Convivencia e inclusión educativa: desafíos ante un escenario de ampliación de derechos
Palabras clave:
jóvenes, convivencia, inclusión, estrategias, educadoresResumen
En la presente comunicación, se realizará un desarrollo acerca del proceso que se llevó a cabo en un Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) de la ciudad de Córdoba, Argentina que se orientó a abordar la problemática de la convivencia e inclusión escolar en un escenario político-institucional de ampliación del derecho a la educación, de reconfiguración de las relaciones intergeneracionales y del derecho a una inclusión igualitaria de las diferencias. Esta propuesta consistió en un proyecto de extensión universitaria, realizado durante los meses de marzo a noviembre del año 2016, que buscó promover la inclusión socioeducativa de jóvenes y reelaborar conjuntamente con educadores estrategias y proyectos para fortalecer sus trayectorias educativas. Los destinatarios de la intervención fueron alumnos de dos cursos de primer año del turno mañana, y alumnos de segundo año del turno tarde. Para ello, se incorporó la investigación-acción participativa como estrategia coadyuvante para construir actividades que implicaron una participación protagónica en la escuela y en la promoción de la convivencia, generando espacios de encuentro con adultos. Con este fin, desde un enfoque psicosocial colaborativo, se trabajó con el dispositivo taller para identificar y abordar problemáticas desde la perspectiva juvenil.
Descargas
Referencias
Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. 2a Ed. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
Capdevielle, J., Ceconato, D., Mandrini, M. (20013). Segregación urbana y mercantilización del territorio en la ciudad de Córdoba, Argentina: el caso de Villa La Tela. Revista Iberoamericana de Urbanismo, Nº9 pp.47-71.
Paulín, H. Tomasini, M. (2008). Conflictos en la escuela secundaria: diversidad de voces y miradas. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Risler, J. & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Yuni y Urbano (2005). Mapas y Herramientas para Conocer la Escuela. Investigación etnográfica e investigación-acción. -3ª ed.- Córdoba, Argentina: Brujas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).