Espacios de lectura y escritura para fortalecer el ingreso universitario
Palabras clave:
lectura, escritura, articulación, universidad, nivel secundarioResumen
El presente trabajo narra una experiencia de articulación que apunta a abrir caminos para abordar nuevas formas de leer y escribir en el ámbito universitario, con la convicción de que el tránsito/pasaje del estudiante de nivel secundario al superior necesita ser guiado y trabajado de manera colaborativa entre los dos niveles de enseñanza. De este modo, en el marco del Proyecto de Extensión desde las Cátedras Escuela secundaria - Universidad: acortando distancias de la materia Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC) se desarrollaron en la Escuela Parroquial San Luis Gonzaga de la localidad de Río Segundo (Córdoba, Argentina) talleres vinculados a la lectura y escritura académica. En ese contexto, la intención es que la articulación funcione en tanto proceso de acompañamiento para acercar herramientas básicas para que los jóvenes puedan hacer frente a las nuevas prácticas y dinámicas del nivel universitarioDescargas
Referencias
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2016). La construcción del oficio de estudiante abordajes en la escuela. Oficio de estudiante- Fascículo 2.
Navarro, F. (coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. http://www.unc.edu.ar/extension/seu/autoridades (consultado en octubre de 2016)
Universidad Nacional del Nordeste, Articulación Universidad –Nivel Medio (2003). Disponible en: http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/articulacion-escuela-secundaria-educacion-superior/ (Consultado en octubre de 2016)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).