Extensión con docentes: Construyendo saberes arqueológicos en una plataforma virtual
Palabras clave:
Extensión universitaria, educación a distancia, aula virtual, arqueología, TICsResumen
En este trabajo se presenta la experiencia extensionista de un curso virtual de arqueología desarrollado en el marco del proyecto “Arqueología inclusiva 2° etapa”, acreditado en el año 2016 por la Universidad Nacional de Rosario. Esta actividad estuvo destinada especialmente a docentes del sudoeste bonaerense que trabajan en establecimientos educativos de nivel inicial, básico y superior, y de educación especial de los partidos de Coronel Pringles y Puan; y también contó con la participación de otros actores interesados de partidos aledaños tales como Coronel Suárez, entre otros. El curso fue elaborado y dictado por docentes investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Antropología de las Universidades Nacionales de Rosario y de La Plata, aportando diversas miradas propias del trayecto formativo de cada institución.
El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre la utilización de las TICs y aulas virtuales para la enseñanza, discusión, y construcción colectiva de contenidos arqueológicos en el área de extensión universitaria. Por otra parte se propone evaluar el aporte de estas mediaciones y dispositivos en el incremento de la divulgación y conservación de los bienes patrimoniales arqueológicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Descargas
Referencias
Devoto, G., Oliva, C. y Sfeir, A. (2012). “Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección de patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania”. En: Anuario de Arqueología 4: 107-120. Departamento de Arqueología. Escuela de Antropología – Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Gándara, M. (2017). “Nuevas tecnologías y estrategias de comunicación para la divulgación del patrimonio cultural”. En: Antropología. Revista del INAH, año 1, nº 1: 135-153. México.
Husillos García, M. (2013). “Aplicación de las TIC en el área de la Arqueología Virtual para alumnos con necesidades educativas especiales en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria.”En: VARvol. 4, número 8: 95-99.
Maroto Sánchez, A. (2007). “El uso de las nuevas tecnologías en el profesorado universitario”. En:Revista Medios de Comunicación, N°30: 61-72.Sevilla: Universidad de Sevilla.
Naiara Vicent, M.; Rivero Gracia, P. y Feliu Torruella, M. (2015). “Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial”. En:Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 1, pp. 83-102.
Oliva, F; Avila, J.; Catella, L; Gallego, M.; Levini, E.; Panizza, M.; Lisboa, L. (2006). “La protección del patrimonio arqueológico a través de una experiencia en extensión universitaria en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”. En:Actas del II Congreso Nacional de Extensión Universitaria “Un intercambio con la comunidad”, pp. 2-6.Mar del Plata, Argentina.
Oliva, F.; Panizza, M.C.; Algrain M.; C.; Catella, L.: Devoto, G.; Ianelli, L.; Moirano, J.; Morales, N.; Oliva, C.; Pereyra, B.; Sfeir, S.; y Tamburini,D. (2014). “Arqueología e inclusión social en el Sistema Serrano de Ventania, Provincia de Buenos Aires. Estrategias de extensión universitaria”. En: VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, II Jornadas de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe. Eje Temático 2: Inclusión, Ciudadanía Y Diversidad. Rosario. Publicación en CD. Recuperado el 30-1-18 en: http://extensionunr.edu.ar/blog/los-738-trabajo-finales-del-congreso-de-extension-rosario-2014/ Eje 2 – Mesa 19 –Trabajo783. En: https://drive.google.com/folderview?id=0B_42NqheXHqPX2d2R0ZOcVdVYm8&usp=sharing
Oliva, F. y Algrain, M. (2005). “Representaciones simbólicas de las Sociedades indígenas en el Área Ecotonal Húmeda-Seca Pampeana (AEHSP). ¿Arte shamánico?” En: Revista de la Escuela de Antropología, Vol. X pp. 155- 167. Rosario, Argentina.
Oliva, F.; Algrain, M.; Panizza, M. (2015). “Investigación – extensión en la arqueología del Área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana (AEHSP). Abordajes desde el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR)”. En: Anuario de Arqueología 7:131-145.Rosario, Argentina.
Oliva, F.; Solomita Banfi, F.; Panizza, M.C.; Algrain, M.; Catella, L.; Devoto, G.; Sfeir, A.; Morales, N.; Oliva, C.; Tamburini, D.; Maidana, M. y Denari, A. (2017). “Arqueología y TIC´s: nuevas posibilidades para la extensión universitaria”. En: Actas del VII Congreso Nacional de extensión universitaria, pp. 218-224. Paraná, Argentina.
Otero, A. y Flores, J (2011). Realidad virtual: un medio de comunicación de contenidos. En : Icono 14 año 9 vol.2 p.185-211.Madrid. España.
Pérez Tornero, J. M. (2002). Crisis de comunicación, crisis de educación. En: Revista Ágora digital N°3. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado el 30-01-18 en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/crisis.pdf
Querol, M. A. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid, España. Ed. Akal.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. En: Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1 Nº1.
San Martín, P.; Guarnieri, G.; Rodríguez, G.; Bongiovani, P. y Sartorio, A. (2010). El dispositivo Hipermedia dinámico Campus Virtual UNR. Rosario, Argentina: Editora Universidad Nacional de Rosario. Recuperado el 30-01-18 de http://hdl.handle.net/2133/1390
Páginas web consultadas:
Recuperado el día 14-1-18 de http://extensiónunr.edu.ar/historiadelaextensión.htm
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).