Extension with teachers: Building archaeological knowledge on a virtual platform
Keywords:
University outreach, distance education, virtual classroom, archeology, ICTAbstract
This paper presents the outreach experience of a virtual archeology course developed within the framework of the outreach project “Arqueología inclusiva 2° etapa”, accredited in 2016 by the Universidad Nacional de Rosario. This activity was especially aimed at teachers from the southwest of Buenos Aires who work in educational institutions in elementary, basic and higher education levels and special education of the municipalities of Coronel Pringles and Puan. Other participants included people from neighboring municipalities such as Coronel Suárez, among others. The course was designed and taught by educational researchers, graduates and students of the anthropology course of studies at the Universidad Nacional de Rosario and the Universidad Nacional de La Plata; they provided diverse perspectives based on the training tracks of each institution.
The objective of this presentation is to reflect upon the use of ICT and virtual classrooms in outreach projects for teaching, discussion, and collective construction of archaeological contents. On the other hand, it aims at assessing the contribution of these mediations and devices to the increase in the dissemination and conservation of archaeological heritage assets in the southwest of Buenos Aires province.
Downloads
References
Devoto, G., Oliva, C. y Sfeir, A. (2012). “Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección de patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania”. En: Anuario de Arqueología 4: 107-120. Departamento de Arqueología. Escuela de Antropología – Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Gándara, M. (2017). “Nuevas tecnologías y estrategias de comunicación para la divulgación del patrimonio cultural”. En: Antropología. Revista del INAH, año 1, nº 1: 135-153. México.
Husillos García, M. (2013). “Aplicación de las TIC en el área de la Arqueología Virtual para alumnos con necesidades educativas especiales en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria.”En: VARvol. 4, número 8: 95-99.
Maroto Sánchez, A. (2007). “El uso de las nuevas tecnologías en el profesorado universitario”. En:Revista Medios de Comunicación, N°30: 61-72.Sevilla: Universidad de Sevilla.
Naiara Vicent, M.; Rivero Gracia, P. y Feliu Torruella, M. (2015). “Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial”. En:Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 1, pp. 83-102.
Oliva, F; Avila, J.; Catella, L; Gallego, M.; Levini, E.; Panizza, M.; Lisboa, L. (2006). “La protección del patrimonio arqueológico a través de una experiencia en extensión universitaria en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”. En:Actas del II Congreso Nacional de Extensión Universitaria “Un intercambio con la comunidad”, pp. 2-6.Mar del Plata, Argentina.
Oliva, F.; Panizza, M.C.; Algrain M.; C.; Catella, L.: Devoto, G.; Ianelli, L.; Moirano, J.; Morales, N.; Oliva, C.; Pereyra, B.; Sfeir, S.; y Tamburini,D. (2014). “Arqueología e inclusión social en el Sistema Serrano de Ventania, Provincia de Buenos Aires. Estrategias de extensión universitaria”. En: VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, II Jornadas de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe. Eje Temático 2: Inclusión, Ciudadanía Y Diversidad. Rosario. Publicación en CD. Recuperado el 30-1-18 en: http://extensionunr.edu.ar/blog/los-738-trabajo-finales-del-congreso-de-extension-rosario-2014/ Eje 2 – Mesa 19 –Trabajo783. En: https://drive.google.com/folderview?id=0B_42NqheXHqPX2d2R0ZOcVdVYm8&usp=sharing
Oliva, F. y Algrain, M. (2005). “Representaciones simbólicas de las Sociedades indígenas en el Área Ecotonal Húmeda-Seca Pampeana (AEHSP). ¿Arte shamánico?” En: Revista de la Escuela de Antropología, Vol. X pp. 155- 167. Rosario, Argentina.
Oliva, F.; Algrain, M.; Panizza, M. (2015). “Investigación – extensión en la arqueología del Área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana (AEHSP). Abordajes desde el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR)”. En: Anuario de Arqueología 7:131-145.Rosario, Argentina.
Oliva, F.; Solomita Banfi, F.; Panizza, M.C.; Algrain, M.; Catella, L.; Devoto, G.; Sfeir, A.; Morales, N.; Oliva, C.; Tamburini, D.; Maidana, M. y Denari, A. (2017). “Arqueología y TIC´s: nuevas posibilidades para la extensión universitaria”. En: Actas del VII Congreso Nacional de extensión universitaria, pp. 218-224. Paraná, Argentina.
Otero, A. y Flores, J (2011). Realidad virtual: un medio de comunicación de contenidos. En : Icono 14 año 9 vol.2 p.185-211.Madrid. España.
Pérez Tornero, J. M. (2002). Crisis de comunicación, crisis de educación. En: Revista Ágora digital N°3. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado el 30-01-18 en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/crisis.pdf
Querol, M. A. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid, España. Ed. Akal.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. En: Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1 Nº1.
San Martín, P.; Guarnieri, G.; Rodríguez, G.; Bongiovani, P. y Sartorio, A. (2010). El dispositivo Hipermedia dinámico Campus Virtual UNR. Rosario, Argentina: Editora Universidad Nacional de Rosario. Recuperado el 30-01-18 de http://hdl.handle.net/2133/1390
Páginas web consultadas:
Recuperado el día 14-1-18 de http://extensiónunr.edu.ar/historiadelaextensión.htm
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).