Innovaciones curriculares en Extensión Universitaria

Autores/as

  • Andrea Claudia Maino Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Rosario
  • Aníbal Gerardo Díaz Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Diseño curricular, Recuperación de saberes previos, Trabajo en equipo, Portafolios

Resumen

La Extensión Universitaria como ámbito multidimensional en que se relacionan docentes, estudiantes y comunidad interpela y tensiona la práctica docente. Odontología Social III de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de  Rosario es una asignatura que  se desarrolla a partir de clases teóricas y trabajos prácticos que se organizan aplicando un programa de Promoción de la Salud bucal en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Rosario. Las   prácticas de Extensión se realizan en la formación de grado. El objetivo de este trabajo apunta a describir  innovaciones didácticas  en los trabajos prácticos durante los años 2016-2017, con la finalidad de mejorar la enseñanza desde paradigmas educativos activos coherentes con los tiempos que corren en relación a la apropiación de conocimientos, respetando  aspectos generacionales que vivencian los estudiantes.

Las estrategias pedagógicas se enfocaron en la  recuperación de saberes previos, la formación de equipos de trabajo, uso de portfolios y la reorganización de la fase de seguimiento del programa. 

Se concluyó que los aprendizajes de los sujetos que intervinieron en el programa fueron significativos en la  construcción de esta experiencia pedagógica.  La meta  de este trabajo es evaluar estos cambios y poner en reflexión crítica nuestra  tarea docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Carretero M. (2011): Constructivismo y Educación. Paidós. Buenos Aires

Cunha M.I y Lucarelli E. (2006): Innovación en el aula universitaria y saberes docentes: experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación .Año XIV N° 24. Miño y Dávila. Buenos Aires.

Litwin E. (2008): El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Paidós. Buenos Aires

Mastache A. (2005): El desarrollo de competencias personales y sociales. Rev. Novedades Educativas. Año 17. N°178. Imprenta Guadalupe. Bs Aires

Minardi Mitre R. (2016): Instrumento de avaliação e auto-avaliação do portfólio reflexivo: uma cconstrução teórico conceitual. Revista Interface. Recuperado de: www.sCielo-interface (3/12/2016).

Peres M. A. (2005): Social and Biological early life influences on severity dental caries aged 6 years. Community Dentristy and Oral epidemiology:33:53-63

Sousa Santos B. (2005): La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Miño y Dávila. Buenos Aires

Descargas

Publicado

2019-04-09