Innovaciones curriculares en Extensión Universitaria
Palabras clave:
Diseño curricular, Recuperación de saberes previos, Trabajo en equipo, PortafoliosResumen
La Extensión Universitaria como ámbito multidimensional en que se relacionan docentes, estudiantes y comunidad interpela y tensiona la práctica docente. Odontología Social III de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario es una asignatura que se desarrolla a partir de clases teóricas y trabajos prácticos que se organizan aplicando un programa de Promoción de la Salud bucal en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Rosario. Las prácticas de Extensión se realizan en la formación de grado. El objetivo de este trabajo apunta a describir innovaciones didácticas en los trabajos prácticos durante los años 2016-2017, con la finalidad de mejorar la enseñanza desde paradigmas educativos activos coherentes con los tiempos que corren en relación a la apropiación de conocimientos, respetando aspectos generacionales que vivencian los estudiantes.
Las estrategias pedagógicas se enfocaron en la recuperación de saberes previos, la formación de equipos de trabajo, uso de portfolios y la reorganización de la fase de seguimiento del programa.
Se concluyó que los aprendizajes de los sujetos que intervinieron en el programa fueron significativos en la construcción de esta experiencia pedagógica. La meta de este trabajo es evaluar estos cambios y poner en reflexión crítica nuestra tarea docente.
Descargas
Referencias
Carretero M. (2011): Constructivismo y Educación. Paidós. Buenos Aires
Cunha M.I y Lucarelli E. (2006): Innovación en el aula universitaria y saberes docentes: experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación .Año XIV N° 24. Miño y Dávila. Buenos Aires.
Litwin E. (2008): El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Paidós. Buenos Aires
Mastache A. (2005): El desarrollo de competencias personales y sociales. Rev. Novedades Educativas. Año 17. N°178. Imprenta Guadalupe. Bs Aires
Minardi Mitre R. (2016): Instrumento de avaliação e auto-avaliação do portfólio reflexivo: uma cconstrução teórico conceitual. Revista Interface. Recuperado de: www.sCielo-interface (3/12/2016).
Peres M. A. (2005): Social and Biological early life influences on severity dental caries aged 6 years. Community Dentristy and Oral epidemiology:33:53-63
Sousa Santos B. (2005): La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Miño y Dávila. Buenos Aires
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).