Aportes desde una Escuela secundaria a una intervención extensionista

Autores/as

  • Mariana Piegari Cátedra Biología Celular, Histología y Embriología. Facultad Ciencias Médicas. Universidad Nacional Córdoba
  • Laura Maria Gallino Escuela de nivel secundario Instituto Jóvenes Argentinos. Córdoba

Palabras clave:

salud bucodental; extensionismo universitario; hábitos saludables; escuela secundaria

Resumen

La salud bucodental es indicador clave de salud, bienestar y calidad de vida. Su conocimiento y la adquisición de hábitos saludables son muy importantes.

Se valoró el impacto del proyecto extensionista: “Juntos por una vida saludable” (Facultad Odontología-UNC) en una escuela secundaria. El proyecto se realizó en el ciclo lectivo 2016 en la escuela secundaria Jóvenes Argentinos, Ciclo Orientado en Ciencias Naturales, mediante charlas de docentes de la UNC.

Posterior al proyecto alumnos y alumnas realizaron actividades de transferencia y profundización de conocimientos obtenidos mediante proyectos de promoción de salud bucal en una escuela primaria e investigaciones científicas escolares.

Docentes de la escuela evaluaron el impacto del proyecto mediante encuesta. Alumnos y alumnas manifestaron cambios positivos en hábitos de salud bucal y consideraron que la información recibida fue útil, en particular la de enfermedades bucodentales.

La articulación UNC/escuela secundaria, es valiosa para mejorar la comunicación de contenidos a alumnos y alumnas secundarios y propiciar cambios de actitud favorables en prevención. Sería importante que la Universidad indagara el impacto posterior de este tipo de proyecto y propusiera actividades para recuperar contenidos permitiendo la retroalimentación y probable enriquecimiento de futuros proyectos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bordoni, N, Escobar Rojas, A y Castillo Mercado R. (2010). Odontología Pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires. Editorial panamericana.

Cedeño Ferrín, J. y Machado Ramírez, E. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Rev Hum Med vol.12 no.3 Ciudad de Camaguey sep.-dic. 2012. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300002.

Global Burden of Disease. (2016). Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet. 2017; 390 (10100):1211-1259.doi: 10.1016/S0140-6736(17)32154-2.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2012) Diseño curricular de educación secundaria. Orientación Ciencias Naturales. 2012- 2015. Recuperado de: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/orientacion%20naturales28-03-12.pdf

Ministerio de Salud. Dirección Nacional de Salud Bucodental. (2015). Líneas de acción. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/salud/bucodental

Trinchitella, A. (2006). Importancia de la salud oral y su conexión con la salud. Biomedicina, 2 (3) - 246-251.Recuperado de: http://www.um.edu.uy/docs/revistabiomedicina/2-3/importancia.pdf

World Health Organization. (2018). Salud Bucodental. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión