Aportes desde una Escuela secundaria a una intervención extensionista
Palabras clave:
salud bucodental; extensionismo universitario; hábitos saludables; escuela secundariaResumen
La salud bucodental es indicador clave de salud, bienestar y calidad de vida. Su conocimiento y la adquisición de hábitos saludables son muy importantes.
Se valoró el impacto del proyecto extensionista: “Juntos por una vida saludable” (Facultad Odontología-UNC) en una escuela secundaria. El proyecto se realizó en el ciclo lectivo 2016 en la escuela secundaria Jóvenes Argentinos, Ciclo Orientado en Ciencias Naturales, mediante charlas de docentes de la UNC.
Posterior al proyecto alumnos y alumnas realizaron actividades de transferencia y profundización de conocimientos obtenidos mediante proyectos de promoción de salud bucal en una escuela primaria e investigaciones científicas escolares.
Docentes de la escuela evaluaron el impacto del proyecto mediante encuesta. Alumnos y alumnas manifestaron cambios positivos en hábitos de salud bucal y consideraron que la información recibida fue útil, en particular la de enfermedades bucodentales.
La articulación UNC/escuela secundaria, es valiosa para mejorar la comunicación de contenidos a alumnos y alumnas secundarios y propiciar cambios de actitud favorables en prevención. Sería importante que la Universidad indagara el impacto posterior de este tipo de proyecto y propusiera actividades para recuperar contenidos permitiendo la retroalimentación y probable enriquecimiento de futuros proyectos.
Descargas
Referencias
Bordoni, N, Escobar Rojas, A y Castillo Mercado R. (2010). Odontología Pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires. Editorial panamericana.
Cedeño Ferrín, J. y Machado Ramírez, E. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Rev Hum Med vol.12 no.3 Ciudad de Camaguey sep.-dic. 2012. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300002.
Global Burden of Disease. (2016). Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet. 2017; 390 (10100):1211-1259.doi: 10.1016/S0140-6736(17)32154-2.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2012) Diseño curricular de educación secundaria. Orientación Ciencias Naturales. 2012- 2015. Recuperado de: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/orientacion%20naturales28-03-12.pdf
Ministerio de Salud. Dirección Nacional de Salud Bucodental. (2015). Líneas de acción. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/salud/bucodental
Trinchitella, A. (2006). Importancia de la salud oral y su conexión con la salud. Biomedicina, 2 (3) - 246-251.Recuperado de: http://www.um.edu.uy/docs/revistabiomedicina/2-3/importancia.pdf
World Health Organization. (2018). Salud Bucodental. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).