(Co) construyendo Salud: talleres orientados a la formación de Operadoras Sociocomunitarias
Palabras clave:
Educación Para la Salud; Operadoras Sociocomunitarias; proceso salud-enfermedad; dispositivo taller; multiplicación de saberesResumen
Las mujeres a la que apunta la propuesta cumplen roles clave en su comunidad mediante el sostenimiento de comedores, guarderías, cooperativas de trabajo, talleres de géneros, entre otros. Así, su trabajo impulsa el desarrollo psico-social y la supervivencia material de numerosas familias, al tiempo que luchan por cambiar las condiciones estructurales de las mismas.
Nuestra intervención tuvo como objetivo una serie de encuentros orientados a estimular el desarrollo de la práctica crítica y reflexiva de estas mujeres, fomentando el uso de estrategias comunitarias que favorezcan la promoción y protección de la salud individual y colectiva. En este sentido, se trató de una propuesta de Educación Para la Salud (EPS). Desarrollamos la noción de Operadoras Sociocomunitarias (OS) considerando el potencial transformador que implica aportar a este grupo de mujeres herramientas que permitan mejorar tanto la lectura de ciertas problemáticas como su adecuada sistematización y derivación/respuesta. A su vez, se prevé que estas mujeres actúen como multiplicadoras de saberes mediante su cotidiano diálogo con la comunidad. Así, mediante la formación de OS buscamos promover la co-construcción de estrategias en salud.
Descargas
Referencias
Álvarez-Dardet Díaz, C., & Colomer Revuelta, C. (2000). Promoción de la salud y cambio social. España: Elsevier.
Carvajal, J. C. (2005). Territorio y cartografía social. Fortalecimiento de las Organizaciones pertenecientes a la Asociación de Proyectos Comunitarios. Asociación de Proyectos Comunitarios. Recuperado de http://moutonnoir.org/francesmedico/wp-content/uploads/ 2014/06/Modulo_0_ Territorio.pdf
Dávila, A. (2014). Área de la Psicología Sanitaria. [Ap. De cátedra, Psicología Sanitaria]. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fals Borda, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Ponencia presentada en el Simposio Internacional de Cartagena, (Vol I), 209-249.
Martín-Baró, I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de psicología, 22(1), 219-231.
Riquelme Pérez, M. (2012). Metodología de educación para la salud. Pediatría Atención Primaria, 14, 77-82.
Videla, M. (1998). Prevención: intervención psicológica en salud comunitaria. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Cinco.
Zaldúa, G., Sopransi, M. B., & Veloso, V. (2006). Dispositivo taller: Modalidad de construcción de saberes y prácticas autogestivas en salud. Anuario de investigaciones, 13, 249-258
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).