Contención y orientación para adolescentes para su ingreso a la universidad en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Interinstitucional; Educación; Orientación Vocacional; Pandemia; AdolescentesResumen
El presente trabajo aborda la experiencia de un proyecto de extensión presentado en la última convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), a través de actividades de extensión vinculadas a la emergencia sanitaria, Covid-19 “PUPLEC-19”. Siendo aprobada mediante Resolución de la Secretaría de Extensión Universitaria N° 073/2020.
Dicho proyecto, tiene como objetivo principal, brindar ayuda a las y los estudiantes de nivel secundario para determinar la dirección que desean tener en su vida. Para ello, se dispuso la creación de espacios de contención social, orientación educativa y vocacional, sostenido por el trabajo interinstitucional representado por la participación de alumnos y docentes de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, equipo técnico de la Unidad de Asesoría Pedagógica del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Graduados y personal No Docente de la UNLaR, y el equipo técnico del Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia).
En cuanto a los espacios de contención social para jóvenes, fueron orientados para que puedan reflexionar y manifestar sus expectativas referidas a la continuidad del proceso enseñanza – aprendizaje; un espacio de contención y diálogo sobre las emociones que les genero el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir de la Pandemia por Covid-19; aportándoles herramientas psicológicas y sociales para atravesar la transición de la finalización de sus estudios secundarios, motivándolos a incluirse en el sistema formal de educación, más precisamente en la educación universitaria.
Las actividades que se llevaron a cabo, hasta el momento son: la presentación del proyecto con diversos actores institucionales; conocimiento y análisis sobre los objetivos del Plan ENIA y su dependencia a diferentes áreas y Ministerios Nacionales. También se desarrollaron múltiples reuniones de tipo virtual con el equipo extensionista, con el objetivo de organizar las acciones, las comisiones, planificar cada uno de los talleres y distribuir roles y funciones.
Cabe destacar, que aún se están ejecutando las acciones propuestas, por lo que se afirma que el proyecto se encuentra en una etapa preliminar con el objetivo de iniciar una serie de talleres para los jóvenes y adolescentes.
De manera permanente, se propone evaluar las acciones con el grupo extensionista, por lo que se considera que se están cumpliendo los objetivos expresados en el proyecto, fundamentalmente aquella finalidad tendiente a llegar a la comunidad, trasladar y poner en práctica con los y las estudiantes la acción extensionista y la responsabilidad social.
Descargas
Referencias
Aisenson, D. (2002). Programa de Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional. En J. H. Elizalde y A. M. Rodríguez Costa (Eds.) Creando Proyectos en tiempos de incertidumbre. Desarrollos teóricos y técnicos en orientación vocacional (pp145-157). Montevideo: Psicolibros.
Aisenson, D. (1997). Perspectivas actuales en Orientación Vocacional. Revista Ensayos y Experiencias. Año 3, Nº 18. Buenos Aires.
Bauman, Z. (2006). Modernidad Liquida. Fondo de la Cultura Económica. Argentina.
Guichard, J. (2017). La escuela y la formación de las competencias requeridas para orientarse profesionalmente y en la vida. Facultad de Psicología- UBA
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).