El laboratorio escolar: articulación interprovincial desde la virtualidad y presencialidad

Autores/as

  • Antonella del Valle Dan Córdoba Departamento de Ciencias Farmacéuticas, UNITEFA-CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Vanesa Beatriz Sterren Departamento de Ciencias Farmacéuticas, UNITEFA-CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

laboratorio; virtualidad; extensión universitaria; TIC

Resumen

            El contexto de pandemia por coronavirus COVID-19 nos ha obligado a volver a mirar y repensar nuestras prácticas extensionistas. En este sentido, la implementación de herramientas digitales representa un recurso importante que podría complementar y potenciar las actividades presenciales. Es por ello, que en el presente trabajo pretendemos poner en común y aportar algunas herramientas que podrían contribuir a mejorar la interacción entre los integrantes durante actividades de extensión realizadas en diversos contextos. Estas acciones fueron llevadas a cabo en el marco de un proyecto de articulación interprovincial entre la Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba (Provincia de Córdoba) y la Escuela Secundaria Nº 15 (Provincia de Catamarca), denominado “Generando espacios de interacción para la construcción de un laboratorio escolar”. La propuesta de trabajo incluyó actividades realizadas en las redes sociales WhatsApp e Instagram, y por otro lado, talleres y jornadas de trabajo entre docentes y entre docentes y estudiantes. Esta experiencia, ha permitido construir vínculos entre los integrantes promoviendo el diálogo en paridad, el trabajo en equipo y la utilización de entornos virtuales por parte de docentes y estudiantes.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cornejo, J. N., & Robles, M. B. (2016). Articulación e integración del sistema educativo argentino: el rol de la extensión universitaria. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 4(4).

Flores, J., Caballero Sahelices, M. C., & Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigación, 33(68), 75-111.

Galán, L. C. (2020). La extensión universitaria en época de COVID-19. Revista ECONO. Facultad de Ciencias Económicas. UNLP, (20).

Garnica, D. F. P., & Albarracín, J. D. H. (2021). Entornos formativos y apuestas emergentes desde las tic. Inclusión y Desarrollo, 8(1), 158-174.

Macalupú Caro, Y.C. (2021). Actitud, uso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación en docentes. (Tesis de grado). Universidad Marcelino Champagnat, Facultad de Educación y Psicología. Lima, Perú.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8.

Reyna, M. L. (2020). La extensión universitaria en emergencia (s): Pensar y trabajar con las comunidades en contextos de pandemia desde la Universidad Nacional del Litoral. + E: Revista de Extensión Universitaria, (12), 9.

Rua, A. M. L., & Alzate, Ó. E. T. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 145-166.

Uribe Baas, A., Quiñonez Pech, S., Reyes Cabrera, W., Zapata Gonzáles, A. (2021). Percepción de los estudiantes del nivel secundario respecto al uso de las TIC. En Zapata Gonzáles, A., Canto Herrera, P.J., Cisneros Chacón, E.J. Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa 2020. (pp. 356-367). Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Descargas

Publicado

2021-12-17