El laboratorio escolar: articulación interprovincial desde la virtualidad y presencialidad
Keywords:
laboratory; virtuality; university extension; ICTAbstract
The COVID-19 pandemic has forced us to change and rethink our outreach practices. In this respect, digital tools represent an important resource that could complement and enhance face-to-face activities. In this paper, we intend to share some tools that we have used and that could contribute to improving interaction in various contexts. These actions were performed within the framework of an articulation project between the School of Chemical Sciences (National University of Córdoba, Córdoba) and No. 15 High School (Catamarca) called “Creating spaces of interaction for the construction of a school laboratory.” The proposal included activities carried out on social networks such as WhatsApp and Instagram and workshops held among teachers and among teachers and students. This experience has made it possible to build bonds between the members of the project by promoting egalitarian dialogue, teamwork, and the use of virtual environments by teachers and students.
Downloads
References
Cornejo, J. N., & Robles, M. B. (2016). Articulación e integración del sistema educativo argentino: el rol de la extensión universitaria. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 4(4).
Flores, J., Caballero Sahelices, M. C., & Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigación, 33(68), 75-111.
Galán, L. C. (2020). La extensión universitaria en época de COVID-19. Revista ECONO. Facultad de Ciencias Económicas. UNLP, (20).
Garnica, D. F. P., & Albarracín, J. D. H. (2021). Entornos formativos y apuestas emergentes desde las tic. Inclusión y Desarrollo, 8(1), 158-174.
Macalupú Caro, Y.C. (2021). Actitud, uso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación en docentes. (Tesis de grado). Universidad Marcelino Champagnat, Facultad de Educación y Psicología. Lima, Perú.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8.
Reyna, M. L. (2020). La extensión universitaria en emergencia (s): Pensar y trabajar con las comunidades en contextos de pandemia desde la Universidad Nacional del Litoral. + E: Revista de Extensión Universitaria, (12), 9.
Rua, A. M. L., & Alzate, Ó. E. T. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 145-166.
Uribe Baas, A., Quiñonez Pech, S., Reyes Cabrera, W., Zapata Gonzáles, A. (2021). Percepción de los estudiantes del nivel secundario respecto al uso de las TIC. En Zapata Gonzáles, A., Canto Herrera, P.J., Cisneros Chacón, E.J. Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa 2020. (pp. 356-367). Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).