Página Cero, una plataforma digital para publicación de producciones escolares
Palabras clave:
Plataforma digital; Jóvenes y comunicación; Escuelas nivel medioResumen
El artículo presenta el proyecto de extensión (Beca Categoría A) denominado Jóvenes, voces y redes: desarrollo de una plataforma digital para publicación de producciones escolares. Esta experiencia fomentó el vínculo entre jóvenes de distintos sectores de la sociedad, a través de la construcción de nuevos sentidos con una mirada propia de la cultura juvenil.
Página Cero Web y sus redes sociales se lanzaron en noviembre del 2020. La plataforma alberga una multiplicidad de temas abordados por los estudiantes desde sus propias narrativas, donde los jóvenes vuelcan su creatividad, problemáticas e intereses. El proyecto trascendió las fronteras del papel y sus instituciones para potenciar y visibilizar esos contenidos, ampliar formatos con multiplicidad de lenguajes y retóricas hacia los nuevos espacios que propone lo digital.
Para esto se convocaron cinco escuelas: CENMA Profesora María Saleme de Burnichon Anexo 9, IPEM 185 Perito Moreno, Instituto Educativo Nuevo Milenio, IPEM 207 Raúl Requena e Instituto San Luis Gonzaga. La metodología de trabajo tuvo que readecuarse debido al contexto de pandemia y la dinámica de escuela remota que adoptaron las instituciones.
Eva da Porta postula a la comunicación/educación como un “campo estratégico en tanto que sus prácticas y procesos pueden poner en cuestión las lógicas hegemónicas políticas y de mercado”, generando espacios para que los jóvenes expresen con su propia voz sus inquietudes, reflexiones y cuestionamientos (Da Porta, 2011, p. 03). En este sentido, se desarrolló la experiencia que continúa durante el año 2021.
Descargas
Referencias
Ander Egg, E. (1994). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires. Argentina. Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Carbone G. (2004). Educación y medios de comunicación social: desde el divorcio, el recelo y la denuncia sus articulaciones posibles, en Escuela, medios de comunicación social y transposiciones. Buenos Aires. Argentina. Miño y Dávila Editores.
Da Porta, E (Comp.) (2011). Comunicación y educación. Debates actuales desde un campo estratégico. Córdoba. Argentina. Gráfica del Sur.
De Vincenzi, A. (2009). La práctica educativa en el marco del aula taller. En Revista de Educación y Desarrollo, No 10. Pp. 41- 46. Abril-junio de 2009. Argentina.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México. Siglo XXI Editores 2 edición.
Fuentes Navarro, R. (2007). Instituciones y redes académicas para el estudio de la comunicación en América Latina. México. Editorial Instituto Tecnológico de estudios superiores de occidente.
Huergo, J. (2013) Mapas y viajes por el campo de la Comunicación/ Educación. Conferencia Inicial de COMEDU, Universidad Nacional de la Plata, en Tram[p]as de la comunicación N° 75, 19-30. Argentina Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B4yyO4InVncvTFZvNU8yaEUzbnM/view?resourcekey=0-qCMGEuUr5gkonyJGWUnhAQ
Huergo, J. (2011) Comunicación /Educación: Del desorden cultural al proyecto político. La Plata. Argentina. Universidad Nacional de la Plata.
Martín Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Buenos Aires. Argentina. Editorial Norma.
Menéndez, G. et ál. (2016). Integración docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y de aprender. En Revista de Extensión Universitaria +E Núm. 6 Enero-diciembre (2016). 1a ed. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
Morabes, P. (2006). Algunas articulaciones posibles desde la “mirada comunicacional. La investigación en el territorio de Comunicación/ Educación”. En Tram[p]as de la Comunicación Octubre 2006. 37-45. La Plata. Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34041/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nigro, P. (2008). La Educación en medios de Comunicación, contenido transversal. Buenos Aires. Argentina. Grupo Editorial Lumen.
Urresti, M. (2008). Ciberculturas Juveniles. Buenos Aires. Argentina. La Crujía Ediciones.
Sibilia, P. (2012). ¿Redes o Paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires. Argentina. Editorial Tinta Fresca.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).