Ronda de Estudiantes. Dialogar y habitar el espacio en virtualidad

Autores/as

  • Marianela Moretti Departamento de Orientación Vocacional, Dirección de Inclusión Social (DIS), Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Paula Sarachú Laje Departamento de Orientación Vocacional, DIS, SAE, UNC
  • Ana Carolina Nanzer Departamento de Orientación Vocacional, DIS, SAE, UNC

Palabras clave:

escuela secundaria; diálogo; participación; virtualidad

Resumen

Este escrito acerca algunas reflexiones en torno a la implementación en modalidad virtual del proyecto Ronda de Estudiantes. Ronda de Estudiantes es coordinado por el Departamento de Orientación Vocacional de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba y se realiza desde el año 2018. Su objetivo es dialogar e intercambiar experiencias entre estudiantes de las escuelas secundarias y estudiantes de la universidad acerca de continuar estudios superiores.

En el año 2020, implementamos esta práctica (anteriormente realizada en  formato presencial) en un formato virtual debido a la pandemia. A partir de esta experiencia nos preguntamos: ¿Cómo funcionó el espacio virtual? ¿Cómo presentábamos la universidad en la virtualidad ahora que no podíamos acercarla con nuestros cuerpos yendo a las escuelas? ¿Cómo franqueábamos el anonimato? ¿Cómo hacíamos para escuchar las distintas voces y trayectorias a través de las pantallas?, ¿Cómo utilizar las herramientas digitales para facilitar la participación sin que a la vez implique profundizar las desigualdades en el acceso a la misma ya sea por no contar con los recursos materiales o  la alfabetización digital necesaria?

También nos interrogamos qué acciones seguir proponiendo y cómo implementarlas en la virtualidad que permitan pensar el derecho a la educación desde la construcción colectiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arata, N. (2020) La escuela frente a la pandemia. Entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Comp. Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. Recuperado en http://www.grade.org.pe/creer/archivos/pensarlaeducacion.pdf

Pal Pelbart, P. (2021) Elementos para una cartografía de lo grupal. En: http://lobosuelto.com/elementos-para-una-cartografia-de-lo-grupal-peter-pal-pelbart/

Preciado, P. (2019) Un apartamento en Urano. Crónicas de un cruce. Buenos Aires: Anagrama.

Schwartzman, G.; Tarasow, F. y Trech, M. (2014) Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo, 2014. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprender

Stengers, I - Pignarre, P. (2018) La brujería capitalista. Buenos Aires: Hekht. Colección Pyra.

Descargas

Publicado

2021-12-17