Ronda de Estudiantes. Dialogar y habitar el espacio en virtualidad
Palabras clave:
escuela secundaria; diálogo; participación; virtualidadResumen
Este escrito acerca algunas reflexiones en torno a la implementación en modalidad virtual del proyecto Ronda de Estudiantes. Ronda de Estudiantes es coordinado por el Departamento de Orientación Vocacional de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba y se realiza desde el año 2018. Su objetivo es dialogar e intercambiar experiencias entre estudiantes de las escuelas secundarias y estudiantes de la universidad acerca de continuar estudios superiores.
En el año 2020, implementamos esta práctica (anteriormente realizada en formato presencial) en un formato virtual debido a la pandemia. A partir de esta experiencia nos preguntamos: ¿Cómo funcionó el espacio virtual? ¿Cómo presentábamos la universidad en la virtualidad ahora que no podíamos acercarla con nuestros cuerpos yendo a las escuelas? ¿Cómo franqueábamos el anonimato? ¿Cómo hacíamos para escuchar las distintas voces y trayectorias a través de las pantallas?, ¿Cómo utilizar las herramientas digitales para facilitar la participación sin que a la vez implique profundizar las desigualdades en el acceso a la misma ya sea por no contar con los recursos materiales o la alfabetización digital necesaria?
También nos interrogamos qué acciones seguir proponiendo y cómo implementarlas en la virtualidad que permitan pensar el derecho a la educación desde la construcción colectiva.
Descargas
Referencias
Arata, N. (2020) La escuela frente a la pandemia. Entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Comp. Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. Recuperado en http://www.grade.org.pe/creer/archivos/pensarlaeducacion.pdf
Pal Pelbart, P. (2021) Elementos para una cartografía de lo grupal. En: http://lobosuelto.com/elementos-para-una-cartografia-de-lo-grupal-peter-pal-pelbart/
Preciado, P. (2019) Un apartamento en Urano. Crónicas de un cruce. Buenos Aires: Anagrama.
Schwartzman, G.; Tarasow, F. y Trech, M. (2014) Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo, 2014. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprender
Stengers, I - Pignarre, P. (2018) La brujería capitalista. Buenos Aires: Hekht. Colección Pyra.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).