Curricularizacion de la extensión: un desafío en la formación profesional
Palabras clave:
curricularización de la extensión; formación profesional; práctica social educativa; revinculación escolar; participación juvenilResumen
Este trabajo plasma algunas reflexiones acerca de la pertinencia de la curricularización de la extensión como herramienta pedagógico-didáctica motivadora y generadora de aprendizajes significativos, en la formación de profesionales socialmente comprometidos con la realidad de su contexto. La experiencia se realiza desde la catedra de Psicología de las Adolescencias y Juventudes A (Facultad de Psicología UNC) y responde a la demanda de una institución escolar de abordar la problemática de la revinculación escolar con el retorno de la presencialidad. A lo largo del texto se intenta plasmar la importancia de la articulación entre docencia y extensión para los procesos de enseñanza y aprendizaje socialmente situados.
Descargas
Referencias
Acosta, F., y Graizer, O. (2022). Escuelas secundarias y ampliación del contexto de transmisión en pandemia. Una discusión sobre la segmentación escolar a partir de los aportes de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) 2020-2021. Propuesta Educativa, 1(57), 31-57. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4030/403072620003/403072620003.pd
Cardozo, G., Dubini, P.; Fantino, I., Ferreiro, Ma. I.; Ardiles, y otros (2012). La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía. Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria Revista EXT, 2,(2). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058
Cecchi, N. H. y Oyarbide, F. (2020). Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4),103-130. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-05
Consejo Interuniversitario Nacional (2012). REXUNI Plan Estratégico 2012-2015. Recuperado de https://www.famaf.unc.edu.ar/~galina/Acuerdo_CIN_811-12.pdf
Ciuffolini, M. A., De la Vega, C., Job, S., Ferrero, M. M., Gallego, A., Avalle, G., Hernández, J., Ibáñez Mestres, G., Feldmann, N., y otros (2012). Escribir las prácticas. Una propuesta metodológica para investigaciones de Extensión o de Responsabilidad Social Universitaria. Studia Politicae,25, 6-30 Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/Prueba2/article/view/899=%2Findex.php%2FPrueba2%2Farticle%2Fview%2F899
Convención sobre los Derechos del Niño, Asamblea de Naciones Unidas. Adoptada y ratificada por la Asamblea General en su Resolución 44/25, del 20 de noviembre de 1989.
Díaz –Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. McGRAW-HILL
García Carpintero A., y Schugurensky, D (2017). La participación como elemento clave en las escuelas democráticas. Reflexão e Ação 25,(2),65-83. Recuperado de https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/9884
Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Publicada en el Boletín Oficial del 26-10-2005, Sancionada: Setiembre 28 de 2005, Promulgada de Hecho: Octubre 21 de 2005.
Lonardi, L. I. (2020). Curricularización de la Extensión Universitaria: reflexiones y aprendizajes desde la perspectiva de los/las estudiantes. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales,5 (9), 884-900
Zavaro Perez, C.A. (2019). Las prácticas de extensión como experiencias de curricularización: entre el debate y la práctica objetivada. Redes de Extensión, 5, 7-22 Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6159
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).