Curricularization of extension: a challenge in professional training
Keywords:
curricularization of extension; vocational training; educational social practice; school rebinding; youth participationAbstract
This work captures some reflections about the relevance of the curricularization of extension as a motivating pedagogical-didactic tool and generator of significant learning, in the training of professionals socially committed to the reality of their context. The experience is carried out from the chair of Adolescence and Youth Psychology A (School of Psychology, National University of Córdoba), and responds to the demand of a school institution to address the problem of school rebinding with the return of traditional schooling. Throughout the text, an attempt is made to capture the importance of the organized interaction between teaching and extension for the socially situated teaching and learning processes.
Downloads
References
Acosta, F., y Graizer, O. (2022). Escuelas secundarias y ampliación del contexto de transmisión en pandemia. Una discusión sobre la segmentación escolar a partir de los aportes de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) 2020-2021. Propuesta Educativa, 1(57), 31-57. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4030/403072620003/403072620003.pd
Cardozo, G., Dubini, P.; Fantino, I., Ferreiro, Ma. I.; Ardiles, y otros (2012). La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía. Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria Revista EXT, 2,(2). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058
Cecchi, N. H. y Oyarbide, F. (2020). Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4),103-130. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-05
Consejo Interuniversitario Nacional (2012). REXUNI Plan Estratégico 2012-2015. Recuperado de https://www.famaf.unc.edu.ar/~galina/Acuerdo_CIN_811-12.pdf
Ciuffolini, M. A., De la Vega, C., Job, S., Ferrero, M. M., Gallego, A., Avalle, G., Hernández, J., Ibáñez Mestres, G., Feldmann, N., y otros (2012). Escribir las prácticas. Una propuesta metodológica para investigaciones de Extensión o de Responsabilidad Social Universitaria. Studia Politicae,25, 6-30 Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/Prueba2/article/view/899=%2Findex.php%2FPrueba2%2Farticle%2Fview%2F899
Convención sobre los Derechos del Niño, Asamblea de Naciones Unidas. Adoptada y ratificada por la Asamblea General en su Resolución 44/25, del 20 de noviembre de 1989.
Díaz –Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. McGRAW-HILL
García Carpintero A., y Schugurensky, D (2017). La participación como elemento clave en las escuelas democráticas. Reflexão e Ação 25,(2),65-83. Recuperado de https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/9884
Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Publicada en el Boletín Oficial del 26-10-2005, Sancionada: Setiembre 28 de 2005, Promulgada de Hecho: Octubre 21 de 2005.
Lonardi, L. I. (2020). Curricularización de la Extensión Universitaria: reflexiones y aprendizajes desde la perspectiva de los/las estudiantes. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales,5 (9), 884-900
Zavaro Perez, C.A. (2019). Las prácticas de extensión como experiencias de curricularización: entre el debate y la práctica objetivada. Redes de Extensión, 5, 7-22 Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6159
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Secretaría de Extensión Universitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).