Origen e impacto de los programas de extensión: diez años de experiencia
Abstract
Se presenta una experiencia de 10 años en actividades de extensión universitaria desarrolladas en la cátedra de Microbiología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNC) para propiciar una discusión crítica sobre los mecanismos de formulación de proyectos de extensión y el grado de aporte a los diferentes actores sociales a los cuales van dirigidos. Se tomo como caso de estudio dos programas de extensión desarrollados desde el año 2002 al 2011 y se analizaron los siguientes aspectos: a) origen de los programas: situación socio-económica que favoreció el intercambio de experiencias, b) tipo y cantidad de demandas cubiertas por la Cátedra a lo largo del tiempo, y c) impacto de las actividades de extensión en la docencia e investigación universitaria, en el grupo social a donde van dirigidas y en los recursos económicos y humanos del equipo de trabajo. Los dos programas de extensión fueron generados por demandas concretas a partir de las actividades de docencia, ya que proveían del ámbito socio/familiar de los alumnos (establecimientos rurales y municipios) relacionadas al área de vacancia de calidad microbiológica de recursos e insumos para uso agropecuario. Los programas fueron formalizados en base a los ejes de mayores demandas: calidad de agua y calidad de biofertilizantes (inoculantes). A lo largo de los 10 años analizados, los programas se hicieron extensivos no solo a productores agropecuarios, sino también a industrias productoras de inoculantes, industrias interesadas en tratamientos de agua y efluentes, instituciones públicas, medios de prensa y ONGs. La cantidad y tipo de actividades requeridas varió sustancialmente entre los años, dependiendo de las ofertas disponibles en el ámbito privado y de las condiciones económicas de los sectores involucrados. Esto llevo a la necesidad de establecer criterios claros para fijar una postura ética en la relación Universidad /empresas/ mercados. Los impactos mas importantes que tuvieron los programas de extensión se registraron en: a) el medio social ya que la Cátedra se constituyó en un referente de opinión independiente en estas áreas de vacancia b) la docencia, ya que permitió enseñar a resolver situaciones realísticas con las que se encontrarán los egresados c) la disponibilidad de recursos humanos y económicos del equipo de trabajo ya que los ingresos permitieron mejorar la infraestructura edilicia y equipamiento de la FCA, cubrir gastos de investigación (insumos y gastos de viajes de muestreo y presentaciones a congresos) y capacitar gran cantidad de pasantes jóvenes interesados en estas temáticas.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).