Cooperación entre la investigación y la extensión en las ciencias económicas
Abstract
Es una realidad que la función de extensión viene ampliando su participación relativa en los últimos años. Sin embargo, este crecimiento no es equilibrado en las distintas unidades académicas y puede afirmarse que su participación tiene una estrecha relación con la disciplina. En particular, las disciplinas vinculadas a las ciencias económicas no registran un fuerte compromiso con la función de extensión. Si bien, se desarrollan proyectos de extensión en las facultades de ciencias económicas, muchos de ellos surgen de la iniciativa de docentes de otras áreas. Cabe preguntarse en qué medida el discurso dominante de la disciplina, y su ideología subyacente, obstaculiza la realización de actividades de extensión. En relación a las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración, la orientación hacia la empresa privada y el objetivo superior de maximizar beneficios no contribuyen al involucramiento de la comunidad educativa con organizaciones sociales de la sociedad civil y, menos aún, con aquellas en condiciones de vulnerabilidad. Por otro lado, al tratarse de disciplinas abordadas sólo en sus aspectos técnicos y con importante carácter normativo, a pesar de tratarse de ciencias sociales, tampoco cooperan al ejercicio del pensamiento crítico. La literatura dedicada a temas de gestión, en su gran mayoría de origen estadounidense, prevalece fuertemente y con una orientación exclusiva a empresas de gran magnitud. Este contexto hace necesario repensar líneas de investigación orientadas al menos en dos direcciones: problemática de gestión en organizaciones propias de la Economía Social, relevando sus condiciones de actuación, objetivos y estrategias acordes con sus funciones, posibilidades de sostenibilidad, entre otras temáticas, generando herramientas y técnicas adaptadas a su realidad y que cooperen con su subsistencia y eventual crecimiento; por otro lado, resulta necesario ahondar en el análisis del discurso actual predominante y sus implicancias en la formación e instalación de valores y creencias a lo largo de las carreras. La primera de las alternativas permitiría generar bibliografía técnica no sustentada de manera excluyente por los principios de la economía capitalista y con capacidad de dar respuestas específicas a realidades ausentes e ignoradas en los textos de divulgación actuales. El segundo eje propuesto, facilitaría el análisis crítico de la literatura de gestión y su direccionamiento hacia la sustentación de la exclusión social. La investigación en estas orientaciones y sus posibles aperturas en temáticas más específicas contribuirían en gran medida a comenzar a sensibilizar sobre lo que la disciplina puede aportar al desarrollo regional y nacional.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).