Aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro

Authors

  • V. Volponi
  • Paola Catino Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP
  • Emma M., Desojo E., Bermejo M.

Keywords:

Identidad, subjetividad, solidaridad, derecho, encierro

Abstract

El desafío al que nos enfrentamos es el de co-gestionar una propuesta de extensión con grupos de personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Este desafío es aún mayor si, como en nuestro caso, tratamos de hacer confluir y no de yuxtaponer el aporte de cada una de nuestras disciplinas específicas (arte y derecho) en contextos no formales de educación (instituciones cerradas de personas privadas de libertad, internos hospitalizados y jóvenes de centros convivenciales abiertos y cerrados). El objetivo es ambicioso: la expresión artística en distintas modalidades de talleres interdisciplinarios como ejercicio de un derecho humano en sí misma  (incluyendo  las facetas de trasferencia y replicabilidad) y a su vez, como espacio de empoderamiento (rescate de la subjetividad avasallada por el disciplinamiento institucional). La posibilidad de autofortalecimiento de la identidad individual y colectiva, de cada destinatario del proyecto, como campo de poder en disputa. En lo antedicho se inscribe la meta de adquisición y desarrollo de herramientas que puedan facilitar su incorporación (más o menos próxima en el tiempo) al medio libre con una alternativa laboral mediante formas asociativas/cooperativas de producción. Están en juego aquí la elaboración de una alternativa sustentable en la construcción del conocimiento y objeto de vinculación, atravesada por un discurso jurídico-artístico-político de sostenimiento de la autovaloración individual y grupal, apuntalando los propios proyectos de vida y con acceso a la información útil a través de la práctica solidaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2012-09-03

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria