Trabajo en red y nuevas tecnologías. El desafío de favorecer trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad visual
Keywords:
trabajo en red, tecnologías, discapacidad visual, educaciónAbstract
Esta comunicación presenta la experiencia de instalación y desarrollo de un trabajo en red con el objetivo de favorecer las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad visual en el nivel secundario y universitario. A través del uso de las nuevas tecnologías se busca que este colectivo garantice las condiciones de acceso, permanencia y avance dentro del sistema educativo. Se inscribe en el derecho de todas las personas de acceder a la educación en condiciones de igualdad, lo que si bien está reconocido en nuestra legislación, en la práctica no siempre se da. La Red MATE –así se denomina el proyecto- se conformó a fines del 2008 con tres actores: la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay. En Córdoba, al comienzo se focalizaron las acciones en los alumnos del nivel superior a través de la producción de materiales de estudio en soportes accesibles, la capacitación en informática básica y avanzada y en otras actividades de empoderamiento. Con el crecimiento del trabajo colaborativo fue posible fortalecer la articulación Universidad-escuela secundaria y sumar dos instituciones educativas de este nivel a fin de trabajar sobre una población clave por cuanto transita dicho segmento de carácter obligatorio a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. La finalidad es favorecer el acceso igualitario a la educación, estimular el empoderamiento de los y las jóvenes con discapacidad visual y, por ende, lograr la disminución de la deserción escolar de este colectivo y estimular su ingreso al nivel universitario o a la vida laboral en mejores condiciones. De la iniciativa participan docentes y alumnos ciegos y videntes de la universidad y docentes y alumnos secundarios en un intercambio permanente que permite enriquecer y retroalimentar la propuesta.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).