Políticas de Extensión, la entrada al barrio.
Keywords:
Políticas barriales, Proyecto, Extensión.Abstract
En el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología “Entre juguetes y cartones”, como integrantes de la Cátedra de Psicología Institucional de dicha Facultad, en calidad de Adscriptos y Auxiliares, nos proponemos construir un campo de problemáticas[1] a partir de nuestra experiencia de trabajo en el barrio “Altos de San Lorenzo” de la Ciudad de La Plata. Teniendo en cuenta que el proyecto fue reformulado dando comienzo a principios de este año en un intento de superar algunas dificultades con las que se habían encontrado nuestros compañeros, partimos de los interrogantes que se nos presentan ante los efectos que las modificaciones propuestas generan en el colectivo con el cual intervenimos. El campo que intentamos definir incluye la “entrada” al barrio a partir de la difusión de los talleres que proponemos como equipo para dos poblaciones, uno destinados a niños y niñas, y el otro dirigido a mujeres; los intercambios con otros actores institucionales y las pautas que se nos proponen para desarrollar las actividades desde otros trabajadores que intervienen ya en la zona. Retomando lo conceptualizado por Castoriadis acerca de la política, intentaremos recuperar la esencia magmática, de acción transformadora de esta dimensión, que nos permite ampliar los horizontes para analizar las distintas formas de pensar/hacer política en este colectivo barrial. Esto nos exige abrir el abordaje a la lógica de lo múltiple, superando la filosofía positivista dominante en la modernidad. Desde esta perspectiva nos proponemos una intervención que promueva la autonomía. Trabajaremos así, sobre las prácticas instituidas deconstruyendo las distintas formas en que se hace presente la política en Altos de San Lorenzo: política barrial, partidaria, pública, de extensión, ¿en extensión? Este desarrollo es posible luego de habernos sumergido en la tensión entre el proyecto escrito y el campo de acción, que supone una constante elucidación de nuestras implicaciones y la revisión y replanteamiento de las estrategias de intervención.[1] Ana María Fernández. “Notas sobre la constitución de un campo de problemas de la subjetividad”. Cap VII del libro Instituciones Estalladas.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2012-09-05
Issue
Section
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).