La Actitud Hacia las Matemáticas ¿Influye en el Rendimiento Académico?
Keywords:
Matrmática, actitud, secundariaAbstract
En el presente trabajo analizamos la actitud hacia las matemáticas de los alumnos de quinto año de la Escuela Nº 11 “Benito Juárez”, de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). Esta inquietud nace a raíz del alto índice de deserción producido en los últimos años de sus estudios secundarios y por otro lado el ínfimo porcentaje de alumnos provenientes de esta institución que logran ingresar a la facultad local. Nuestra experiencia como docentes de nivel medio, preuniversitario y universitario nos ha permitido observar que en general existe una actitud negativa del estudiante hacia las matemáticas, en esta primera etapa de la intervención trataremos de responder a la pregunta. ¿Cuál es la actitud hacia las matemáticas de los alumnos de quinto año? , para que posteriormente con los resultados obtenidos implementar acciones tendientes a cambiar la visión general que tienen hacia esta disciplina. Para esta investigación el instrumento de recolección de datos implementados es un cuestionario elaborado por Sotero y Bazán (1998), el cual está divido en cuatro dimensiones: afectividad, aplicabilidad, habilidad y ansiedad. Se trata de una investigación exploratoria de tipo cuantitativa descriptiva, por lo que en esta primera etapa realizamos un análisis de las respuestas obtenidas de los diferentes ítems por dimensiones. La importancia de nuestro estudio radica en que, conocer la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, nos ayudará a realizar innovaciones en nuestra práctica docente. De la misma manera, dar a conocer a la comunidad docente estos resultados, es de suma utilidad, ya que ellos pueden tomar las medidas correspondientes con el propósito de disminuir los altos índices de deserción de los estudiantes.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).