Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina

Authors

  • JOSÈ ANTONIO RUEDA universidad nacional de salta
  • SILVIA BEATRIZ CRUZ Univesidad Nacional de Salta
  • ADELAIDA JEREZ Universidad Nacional de Salta
  • CLAUDIA MARIA TILIAN Universidad Nacional de Salta

Keywords:

artística, formación docente, escuela rural andina, intervención, niños/as

Abstract

Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Nacional de Salta. Desde las instituciones educativas de nivel superior, de las que formamos parte como estudiantes, graduados, docentes e investigadores, se formulan proyectos de extensión y de investigación con lógicas diferentes a las lógicas prácticas de la vida cotidiana en los valles andinos. Esta ponencia pretende dar cuenta de rupturas con dichas lógicas academicistas, que permitieron conocer las necesidades y demandas cotidianas de las comunidades rurales e instituciones educativas. Consideramos que la Extensión enriquece e impregna la enseñanza y la formación docente, fortaleciendo la creación y recreación en nosotros de cualidades fundamentales para nuestra inserción laboral con compromiso social. Esta práctica de extensión se nutre fundamentalmente de las vivencias plasmadas en expresiones artísticas de niños/as, diferentes a los de nuestra cotidianeidad urbana, las cuales recuperamos y valoramos conjuntamente. Sus historias y producciones plásticas, posibilitan la recreación de una manera independiente de ver y entender el arte y realizar una proyección actual de la cultura Tastil. Palabras claves: expresión artística, niños/as, rupturas; rural andina; intervención.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2012-09-05

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria