Un Aporte al Hospital Dr. Ricardo Gutierrez
Abstract
Nuestro trabajo como extensionistas se enmarca dentro del proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata llamado “Un aporte al Hospital Dr. R. Gutiérrez”. Esta propuesta en conjunto pretende implementar un sistema de gestión optimizado con el fin de mejorar la calidad y lograr una mayor cobertura de atención de dicho Hospital, aprovechando recursos humanos existentes, aplicando reingeniería de procesos y el programa de optimización StratPro© para resolver los problemas que se presentan por la creciente demanda de salud de la población. Esta iniciativa del ámbito académico pretende trascender el aula, sorteando los obstáculos administrativos, institucionales, etc. que normalmente bloquean esta colaboración y brindar apoyo a una Institución que atiende a sectores de la comunidad que requieren de la asistencia médica integral ya que provienen de un estrato social eminentemente humilde ubicado mayormente en zonas pobres del Partido de La Plata y sus alrededores. Nuestro compromiso cuenta con el apoyo de la Dirección del Hospital, y contamos con médicos, insumos y bienes de capital de primera línea, pero también hemos detectado que una mejor y mayor cobertura médica a los pacientes requiere de nuevas tecnologías y técnicas de decisión. La primera etapa de nuestro trabajo consistió en concurrir al hospital en distintas bandas horarias y diferentes días para cubrir la totalidad de la jornada laboral. Inicialmente, realizamos la observación integral del área, relevando datos sobre las tareas, y posteriormente, entrevistamos al personal en busca de mayor información. Esta actividad estuvo orientada al conocimiento de los procesos en curso, los recursos disponibles, los niveles cuantitativos y cualitativos que se obtienen actualmente en las prestaciones y las condiciones técnicas y tecnológicas en las cuales se prestan los servicios. Detectamos los siguientes problemas: demora excesiva en la asignación de turnos como consecuencia de los cuellos de botella en la carga de resultados; duplicación, omisión y errores en la carga de datos; falta de asignación de tareas; entre otros. Luego trabajamos en grupo, dedicándonos a realizar un diagnóstico de la situación y un análisis de los procesos, con el fin de detectar posibles oportunidades sobre las cuales poder actuar para lograr el objetivo. Si bien el proyecto sigue en curso, proponemos: asignación rotativa de tareas; reorganización de la carga de datos personales y resultados en el sector administrativo y reemplazar el software actual por uno que cubra los requerimientos específicos del área.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).