La extensión universitaria como una herramienta más de formación
Abstract
Desde el Programa CREES-ICOTEA (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía social Solidaria, integración sociolaboral, tecnologías para la inclusión social y arte comunitario), nos proponemos indagar sobre el rol y la importancia de las Prácticas Educativas Solidarias (CREES - PeS) de los estudiantes universitarios durante el período 2011 - 2012. El CREES-ICOTEA reúne a siete proyectos de Extensión Universitaria que buscan consolidar su trabajo en la zona sur del conurbano bonaerense, de manera interdisciplinaria y con eje en la economía social y el desarrollo comunitario. Desde el CREES-PeS trabajamos tres estrategias para las prácticas sociales solidarias: desde la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) se incorporaron a la currícula las prácticas profesionalizantes, desde la materia de grado Teoría y Práctica en Economía Social y Solidaria (TyPESSse) desarrolló un dispositivo de prácticas extra-áulicas promoviendo la participación de los estudiantes en distintas experiencias socioeconómicas, y desde la carrera Terapia Ocupacional (TEO) se trabajó con prácticas laborales y comunitarias. El objetivo de este artículo es relatar la experiencia, considerar logros, evaluar dificultades y proponer desafíos a la luz de la experiencia del área CREES – PeS en la incorporación de los estudiantes al equipo del programa.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).