Comunidad de aprendizaje. Experiencia del territorio a la Universidad

Authors

  • Daniel Cejas Universidad Nacional de Quilmes

Abstract

El Programa de Ingreso Social Con Trabajo “Argentina Trabaja” da comienzo a fines del 2009. Creando oportunidades de inclusión social en el territorio a través de puestos de trabajo, capacitación, y organización bajo la forma de Cooperativas de Trabajo. Estas mismas traen consigo un fuerte impacto social, que llevan adelante obras de Saneamiento, Infraestructura comunitaria, viviendas, mejoramiento de espacios verdes e infraestructura urbana. Claramente nos mostró un crecimiento y desarrollo del barrio de pertenencia de cada cooperativa del programa. En convenio con los Ministerios de Educación y de Desarrollo de la Nación, y la Universidad Nacional de Quilmes en el mes de Octubre del 2010 se da inicio a la Diplomatura de Operador Socio-Educativo en Economía Social y Solidaria (Dosess), cuyo fin es formar a un cooperativista del Programa para fortalecer el desempeño y la factibilidad de su cooperativa a futuro. Pudiendo éste ser soporte técnico en manejo de grupos y equipos de trabajo, con una mirada productiva y apuntando a la organización del trabajo dentro de la Economía Social y Solidaria. La Diplomatura es un espacio de reflexión de las prácticas sociales. La Educación Popular es el modelo educativo que se intenta proponer. Por lo tanto se trabaja en “Comunidad de Aprendizaje”, donde cada integrante de la comunidad da su aporte basado en saberes previos y experiencia de vida, (su familia, su oficio, su trabajo social, su militancia). Dichos aportes se sociabilizan, se reflexionan, y se internalizan; produciéndose así el empoderamiento de los actores involucrados construyendo “el Saber”, en colectivo. La Diplomatura rompe con una estructura educativa tradicional. Cuenta con dos docentes curriculares por módulo o materia, implementando el concepto de Pareja Pedagógica, lo cual les permite a los curriculares una mirada más amplia del proceso de aprendizaje. También los acompaña un Docente Tutor a lo largo de todo el proceso quien guía al grupo, (comunidad de aprendices). La relación educador-educando, se da de manera horizontal. Nadie es dueño de la verdad y los roles van cambiando a cada momento. De esta manera, estudiantes, docentes curriculares y docentes tutores se enriquecen  de la experiencia. Convirtiéndose en una experiencia movilizadora para todos los que atraviesan por este proceso. Este nuevo actor (orientador), será quien vuelque los conocimientos obtenidos en  la Universidad, no sólo en su cooperativa o en su territorio, sino también en su estilo de vida, el de la Economía Social y Solidaria.

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Published

2012-09-06

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria