Conectando Comunidades Construyendo Saberes
Keywords:
Educación, Comunicación, Alimentario, Nutricional, Comunidades, Educación Popular, Voluntariado universitarioAbstract
Desde el año 2008 la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN), de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología – UNER, viene realizando una experiencia de articulación docencia-investigación-extensión, que constituye un aporte innovador al paradigma de formación e intervención en la universidad pública. La misma se viene desarrollando con continuidad en el Barrio Hipólito Irigoyen de la ciudad de Gualeguaychú, caracterizado por un conjunto de viviendas sociales, construidas con el fin de ubicar a familias que vivían en las zonas bajas costeras y que fueron desplazadas por la inundación de abril de 1959. Por su origen es conocido como el “Barrio de los inundados”. Trabajamos identificando necesidades y demandas comunitarias en torno a la “Salud” en general, y a lo “Alimentario Nutricional” en particular, tratando de dar respuestas en los aspectos que ameriten intervenciones educativas y comunicacionales. Construimos con los estudiantes instancias que permitan la sensibilización y la formación, articulando teoría y práctica, desarrollando intervenciones destinada a jóvenes y adultos sobre las problemáticas detectadas. Nos orientamos a indagar las representaciones y prácticas alimentarias de los participantes de instituciones y organizaciones comunitarias del barrio para concretar acciones socio-comunitarias, en conjunto, desde la perspectiva de la educación y de la comunicación popular en salud. A partir de 2011, con la sistematización de la información, comenzamos a realizar producciones multimediales educativo-comunicacionales en el marco de la incorporación de TIC´s en el aula, articulando el trabajo con escuelas secundarias de la ciudad incorporadas en el Programa Conectar Igualdad, en el marco de un proyecto de voluntariado universitario. Trabajamos en conjunto con instituciones educativas y organizaciones sociales: Club La Vencedora, Escuela Secundaria Nº 2 “Prof. Pablo Haedo”, Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes con sus instituciones dependientes (Centro y Comedor comunitario Casa del Niño y la Familia “San Martín de Porres”), y Jardín de Infantes “Santa Bernardita”. En el abordaje se han tenido presente la participación real de los jóvenes y adultos involucrados, y la construcción colectiva de conocimiento, tanto de las situaciones problemáticas de la realidad, como de sus estrategias de acción para superarlas. En relación con la extensión universitaria esta experiencia de trabajo con las instituciones y organizaciones barriales propicia la construcción de ciudadanía desde una visión del derecho a la salud, la soberanía y seguridad alimentaria.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).