Consideraciones acerca de la extensión universitaria a luz de las prácticas de investigación científica
Abstract
El concepto de extensión universitaria se utiliza de forma indistinta para hacer referencia a una importante variedad de prácticas que van desde el mero asistencialismo o la simple transferencia de servicios profesionales hasta proyectos y programas que abordan problemáticas sociales concretas y logran reformular la teoría en función de las mismas experiencias extensionistas. En el medio de estos extremos se ubican prácticas tales como actividades de difusión y divulgación cultural, manifestaciones artísticas, divulgación del conocimiento científico, apoyo a la docencia y la investigación (bibliotecas, orientación vocacional, museos, enseñanza de idiomas, producción editorial) y recreación y deporte, entre otros. Esta profusión de prácticas bajo el rubro de “extensión universitaria” aparece, en reiteradas ocasiones, como algo que atenta contra la noción misma de extensión universitaria, suscitando profundos debates en relación a su naturaleza, contenido, procedimiento y finalidad. Ahora bien, cuando se analizan y explicitan las diferentes prácticas de investigación científica se puede observar que también éstas son numerosas y diversas: experimentación con instrumentos científicos, simulaciones computacionales, taxonomías de diferentes reinos (animal, vegetal y mineral), formalizaciones de fenómenos naturales, toma y procesamiento de datos estadísticos, análisis cualitativos de datos, estudios arqueológicos, demostraciones formales, etc. A pesar de dicha disparidad, se sostiene que todas estas prácticas comparten una idea común mínima, una especie de esencia presente en cada una ellas, a saber, la pretensión de alcanzar un nuevo conocimiento en un área disciplinar particular. En el presente trabajo realizaremos un mapeo general de diversas prácticas incluidas bajo la denominación de extensión universitaria, intentando determinar si es posible establecer —en analogía con la investigación científica— una suerte de “esencia” de la extensión universitaria, es decir, un grupo de una o más características presentes en esta diversidad de prácticas; nuestra hipótesis de trabajo es que las prácticas extensionistas están emparentadas entre sí por medio de “aires de familia”, una noción que Wittgenstein desarrolla en sus Investigaciones filosóficas. Si esto resulta así, se podría considerar que ésta es una de las posibles causas por las cuales existen numerosas disputas en torno a la naturaleza misma de la extensión universitaria.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).