GeoGebra se conecta a la igualdad
Keywords:
geometría dinámica, enseñanza, educaciónAbstract
El constante desarrollo de las actuales tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite la aplicación de nuevos métodos y modelos educacionales, lo que hace necesario un esfuerzo de innovación pedagógica; en concordancia con la Ley de Educación Nacional N° 26206 que establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional “desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y comunicación”. La distribución masiva de netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas, a través del Programa Conectar Igualdad, trajo aparejado un cambio en las prácticas docentes. En nuestra región, se evidenció carencia de conocimientos y de recursos didácticos con orientaciones específicas referidas al software GeoGebra. En este sentido la Universidad Nacional del Chaco Austral, a través del Programa de Capacitación Docente “Escuela Abierta 2010-2011”, perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y del Programa Nacional de Voluntariado Universitario Convocatoria Especifica 2011 “La Universidad se conecta con la Igualdad. Universidad y Escuela Secundaria 2.0.”, contribuye a mejorar la enseñanza de matemática, promoviendo la incorporación del uso de las TIC a la cultura escolar. Por tal motivo se realizaron talleres, seminarios y cursos, fomentando en los docentes la capacidad de desarrollar propuestas áulicas con el uso del software GeoGebra, acercando de esta manera a profesores y alumnos al mundo de la geometría dinámica, promoviendo metodologías de trabajo participativas, personalizadas y motivadoras, capaces de desarrollar materiales didácticos útiles, sencillos y atractivos, logrando captar un mayor interés de los alumnos hacia la matemática.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).