Mujeres en la Obra. La implementación del Argentina Trabaja en la UNLP
Keywords:
genero- trabajo- diseño de politicaAbstract
La Universidad Nacional de la Plata se constituye, desde el mes de enero del 2011, como una de las unidades ejecutoras del Programa de Ingreso Social con Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Participan de la experiencia más de cuatrocientos cooperativistas, representando las mujeres el 70 %. Se realizan acciones de capacitación y entrenamiento para el trabajo, en el marco de módulos previamente definidos por el programa. Los implementados en la UNLP son: herrería, colocación de veredas, construcción de muros, forestación, pintura y adoquinado. El diseño programático no establece especificaciones, ni diferencias a tener en cuenta entre varones y mujeres para transitar el programa. Esta situación pareciera garantizar la accesibilidad a personas de diferente género desde una perspectiva de igualdad. Sin embargo la falta de mecanismos que permitan un tratamiento diferenciado que identifique, analice y supere las desigualdades históricas entre los géneros, impacta negativamente en el sostenimiento de la implementación del programa como política trasversalizada, es decir atravesada por la perspectiva de género en su diseño y ejecución. La presencia en el imaginario social de una “supuesta debilidad” de las mujeres para llevar adelante actividades de capacitación y entrenamiento en obra propuestas en los módulos es reproducida por hombres y mujeres, inclusive por el equipo técnico responsable de las actividades de capacitación. Por un lado existe un convencimiento de la imposibilidad de ellas para trabajar a la par de los hombres realizando las mismas acciones. Por otro lado los diferentes estados vitales atravesados por las mujeres como el embarazo, la crianza de los niños y la vejez son vividos por todas y todos en la obra como situaciones en las cuales las mujeres deben ser protegidas, incluso implicando la suspensión de la totalidad de las actividades previstas por el programa. Por consiguiente y en función del análisis y la experiencia de implementación del año de programa en la unidad ejecutora de la UNLP se plantea la siguiente hipótesis: la no explicitación de la perspectiva cultural arraigada en nuestra sociedad sobre las supuestas diferencias entre varones y mujeres para realizar este tipo de actividades, impacta negativamente en sostener un proceso de implementación desde la perspectiva de la equidad de género. Mujeres soldadoras, pintoras, colocadoras de revestimientos, forestadoras, mujeres que deben ser reconocidas como tales para luego fortalecer su participación en un sector de actividad que históricamente ha estado vinculado a los hombres. La ponencia pretende presentar la experiencia desde la perspectiva de las mujeres y hombres cooperativistas y desde las mujeres y hombres que tienen por responsabilidad la gestión de las acciones de capacitación y formación para el trabajo.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).