Proyecto de Voluntariado Universitario 'Mujeres protagonistas'
Keywords:
Palabra, Discursos mediáticos, Talleres, MujeresAbstract
Se propone la construcción de un espacio para pensar al colectivo de mujeres en dos etapas: realización de talleres con perspectiva de género acerca de la salud sexual y reproductiva, la participación política, la violencia, la crianza de niños y niñas y la comunicación; construir mensajes mediáticos en el marco de la reflexión acerca de la democratización de las relaciones de género. Es ejecutado por la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y financiado por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, desde septiembre de 2011. Los actores involucrados son tres: la UNPA a través de la coordinación de los/las docentes y de la participación de estudiantes voluntarios/as de diferentes carreras, particularmente la carrera de Lic. en Comunicación Social a cargo de la segunda etapa; el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) a través de la coordinación de los talleres con perspectiva de género correspondiente a las primera etapa y; el Colegio Polimodal N° 16 (COSEBA), a través de la participación de los/as estudiantes del secundario y de sus docentes en los talleres y actividades del proyecto. Además, es el lugar principal de locación. Los destinatarios del proyecto son los jóvenes, de entre 15 y 20 años que asisten al COSEBA. Tiene por objetivo aportar a la construcción de valores que promuevan las relaciones igualitarias entre varones y mujeres en las diferentes etapas de la vida y en los distintos ámbitos de desarrollo. Nos proponemos construir herramientas teórico-prácticas que permitan pensar sujetos capaces de incidir en la realidad y desde ahí transformarla; generar acciones concretas para rediseñar las relaciones de género en ámbitos de inserción; brindar herramientas teórico-prácticas sobre lenguaje y producción audiovisual. Actividades realizadas: Taller de “Sensibilización de Género” destinado a la formación interna de docentes y estudiantes voluntarios/as. Taller de “Introducción a la Educación Popular” destinado a la formación interna de docentes y estudiantes voluntarios/as, con vista a aplicar esta modalidad en los talleres. Taller “El juego de los sexos” destinado a todos/as los/as participantes del proyecto, con el fin de desestructurar aquellos estereotipos de género reproducidos a través del juego y proponer formas alternativas para propiciar juegos integrales y equitativos. Taller “Las mujeres en la Revolución de Mayo” destinados a los/as estudiantes del COSEBA, con el fin de visibilizar y reflexionar acerca del rol de las mujeres en la política, en el marco del Día de la Patria. Próximamente se realizarán los Talleres de Violencia de género y de Comunicación y Género y luego, se dará inicio a la segunda etapa donde se desarrollará el Taller de Comunicación Audiovisual destinado a la producción de mensajes mediáticos que deconstruyan las relaciones de género y promuevan la equidad entre las mujeres y los varones.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).