Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba

Authors

  • Marina Celina Manzano Fernández Facultad de Odontología.
  • Nora Beatriz Brasca Facultad de Odontología.
  • Julia Porta Facultad de Odontología.
  • Analía Herrera Facultad de Odontología.
  • Carolina Larghi Facultad de Odontología.
  • Monica Girardi Facultad de Odontología.
  • Cristina Passera Facultad de Odontología.
  • Cesar Calvimonte Facultad de Odontología.
  • Ana Elisa Fereyra Facultad de Odontología.
  • Daniela Crosa Facultad de Odontología.
  • Jafire Nancy Facultad de Odontología.
  • Emmanuel Andres Alvarez Instituto Nuestra Señora
  • Graciela Palma Hospital Materno Provincial Felipe Lucini.

Keywords:

Salud Bucal, Prevención, Formación de Promotores.

Abstract

El docente universitario que trabaja en salud y como integrante de un equipo de salud debe transferir, difundir y poner en práctica una filosofía de la Prevención en relación con los aspectos sanitarios de la comunidad a través de la implementación de programas de salud y es en el ámbito escolar, donde educadores, alumnos y profesionales trabajan conjuntamente en actividades de Educación para la Salud y en la prevención de las enfermedades. Dentro de las acciones preventivas en el área de la salud bucal, las acciones preventivas-educativas, conjuntamente con su entorno socio-familiar tienen mayor impacto desde temprana edad, para la incorporación de las mismas. La finalidad es comparar el comportamiento de variables clínicas-odontológicas (CPOD, ceod e IHOS) después de la implementación de un Programa Educativo-Preventivo, sobre la salud bucal en escolares rurales.Se llevó a cabo la enseñanza de técnica de cepillado, aplicación de flúor profesional, talleres educativos-preventivos destinados a la comunidad educativa. Se realizaron dos controles anuales a los niños del Centro Educativo Manuel Belgrano de la localidad de Quilino, Córdoba. Se realizó el registro del estado de la salud bucal, índice ceod y CPOD, IHOS (Green y Vermillon).Relevando hábitos dietéticos, conocimientos previos y actitudes hacia la salud bucal. Luego de tres años de trabajo, con visitas cada seis meses, se observó la estabilización del componente caries, con un 46% ceod y 59% CPOD; una mejora en el IHOS; tanto docentes, padres y niños, demostraron un mayor conocimiento y apropiación de las medidas preventivas mediante jornadas de actividades grupales, manuales y creativas plasmando el aprendizaje realizado.Se concluye que la Educación es un instrumento de transformación social, toda acción educativa puede propiciar la reformulación de hábitos, la aceptación de nuevos valores, estimula la creatividad y el impacto en el mejoramiento de la Salud en el componente bucal.Palabras claves: Salud Bucal; Prevención;- Formación de Promotores.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Marina Celina Manzano Fernández, Facultad de Odontología.
    Profesor Asistente. Cátedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Nora Beatriz Brasca, Facultad de Odontología.
    Profesor Adjunto. Cátedra Operatoria I"B" . F.O.U.N.C.
  • Julia Porta, Facultad de Odontología.
    Profesional Asistente ad-honorem. Cátedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Analía Herrera, Facultad de Odontología.
    Alumna de la Facultad de Odontología. U.N.C.
  • Carolina Larghi, Facultad de Odontología.
    Profesional Asistente ad-honorem. Cátedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Monica Girardi, Facultad de Odontología.
    Profesor Asistente. Cátedra Operatoria I"B" . F.O.U.N.C.
  • Cristina Passera, Facultad de Odontología.
    Profesor Asistente. Cátedra Prostodoncia III "A". F.O.U.N.C.
  • Cesar Calvimonte, Facultad de Odontología.
    Profesor Asistente. Cátedra de Diagnóstico por Imágenes "A". F.O.U.N.C.
  • Ana Elisa Fereyra, Facultad de Odontología.
    Profesional Asistente ad-honorem. Cátedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Daniela Crosa, Facultad de Odontología.
    Profesor Asistente. Cátedra Práctica Profesional. F.O.U.N.C.
  • Jafire Nancy, Facultad de Odontología.
    Profesional Asistente ad-honorem. Cátedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Emmanuel Andres Alvarez, Instituto Nuestra Señora
    Profesor de Educación Física.Instituto Nuestra Señora.
  • Graciela Palma, Hospital Materno Provincial Felipe Lucini.
    Bioquimica.Hospital Materno Provincial Felipe Lucini.

Downloads

Published

2012-09-05

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria