La Accesibilidad en juego, la inclusión construida junto a niños y adolescentes
Abstract
En esta presentación compartimos la experiencia recogida durante tres años a través de talleres en escuelas primarias y secundarias, con diferentes perfiles socio económicos y especialidades. Partimos de pensar una sociedad y una educación inclusiva a la que hay que sumar prácticas de reflexión y acción. No basta con eliminar barreras arquitectónicas si aún permanece el silencio o la invisibilidad del otro. Cuando surgen en las prácticas cuestionamientos y expresiones diversas en torno a la discapacidad, los niños y adolescentes observan y se observan, preguntan y se preguntan. La diversidad enriquece y con ella y junto a ellos vamos construyendo accesibilidad a la educación, a la comunicación y a los diseños arquitectónicos inclusivos. Niños, jóvenes y adultos vamos afianzando estos temas mediante la modalidad de Taller. Educar en derechos es una forma de aportar al cambio de actitudes y miradas hacia lo diverso. Creemos que la fortaleza de nuestro proyecto radica en la interdisciplina y en la posibilidad de que los niños y jóvenes, a través de sus producciones se sientan protagonistas y responsables de transmitir los temas abordados al resto de la comunidad educativa. A la vez, hemos podido comprobar, al reencontrarnos en un segundo encuentro, que ellos pudieron generar un espacio de continuidad en la temática, con nosotros, con sus docentes y en sus casas con sus familiares. Pueden, en definitiva, participar, tomar conciencia y explorar el derecho a la educación, como cuestiones sociales e históricas, pero también personales y cotidianas.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2012-09-04
Issue
Section
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).