El lenguaje de la ciencia y del teatro en la escuela secundaria: dialéctica entre razón e imaginación

Autores/as

  • Javier Eduardo Viau Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Andrea Verónica Godoy Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Maria Alejandra Tíntori Ferreira Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Horacio Miguel Gibbs Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Esteban Szigety Universidad Nacional de Mar del Plata
  • José Gallo Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

lenguaje de la ciencia, lenguaje del teatro, modelos didácticos, narrativa en ciencia

Resumen

La enseñanza de las Ciencias presenta numerosas dificultades y constituye un desafío para los docentes e instituciones educativas. Algunas de las características que tienen en común los científicos y los jóvenes son su curiosidad, sus ganas de conocer y de encontrar los secretos que esconde la naturaleza. Sin embargo, la mirada del mundo de la ciencia se ha distanciado del alcance de todos debido a su alto grado de racionalismo y se ha convertido en algo así como una profesión de elite. Así, ¿qué prácticas pedagógicas en el nivel medio podrían conducir a promover una dialéctica entre la razón y la imaginación en la formación de la subjetividad? A partir de esta pregunta “obstáculo” daremos el marco sobre el que se basa este proyecto. Se propone abordar el problema de la dialéctica entre la razón e imaginación desde una perspectiva bachelardiana, mediante la utilización de modelos didácticos, narrativa y dramatización en la enseñanza de la ciencia. La dramatización siempre ha sido un recurso importante para trabajar diversas áreas de forma integrada. Debido a su carácter lúdico le confiere inigualables ventajas en el aprendizaje. La dramatización en el aula se convierte en una estrategia muy apta para aprender y para aprender a ser. Proponemos trabajar en el aula con las dramatizaciones y narrativas de los modelos didácticos convirtiéndolos en una tarea de clase. Planteamos la dramatización como tarea y la representación no sólo como un simple producto, sino como una nueva tarea. Partiendo de la base que la ciencia y el lenguaje teatral se mueven por un hilo conductor común que es el asombro y la curiosidad por el mundo, la obra teatral distingue la manera en que estas dos áreas se acercan a él. La dialéctica entre razón e imaginación está profundamente vinculada con hacer partícipe al alumno de la aventura del pensamiento científico. La etapa final del proyecto prevé la puesta en escena de una obra de Teatro inédita (“Entropía, el secreto de los magos”) que integra los conocimientos adquiridos, la comunidad educativa y potencia lo científico, lo tecnológico y lo socio-histórico, junto a otros enfoques que conducen a desarrollar la razón y la imaginación. Para llevar a cabo esta tarea, proponemos instancias de capacitación docente, integrar a toda la comunidad educativa e iniciar acciones en la escuela secundaria y publicar material didáctico. A través de estas acciones es también nuestro objetivo formalizar mecanismos que garanticen una relación permanente Escuela-Universidad.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Javier Eduardo Viau, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Profesor Adjunto, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

    Profesor Titutal, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Filosofía

    Grado: Ingeniero

    Postgrado: Especialista en Docencia Universitaria

  • Andrea Verónica Godoy, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias exaxtas y Naturales, Departamento de Biología

    Grado: LIc. en Biología

    Postgrado: Doctora en biología

  • Maria Alejandra Tíntori Ferreira, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias exaxtas y Naturales, Departamento de Educación

    Grado: LIc en Química4
    Postgrado: Especialista en Docencia Universitaria

     

  • Horacio Miguel Gibbs, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias exaxtas y Naturales, Departamento de Física

    Grado: Ingeniero

  • Esteban Szigety, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería. Departamento de Física

    Grado: Prof. Física
    Postgrado: Especialista en Docencia Universitaria

  • José Gallo, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería. Departamento de Química.

    Grado: Ingeniero

Descargas

Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria