Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.

Autores/as

  • Sandra Elizabeth Sharry Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-CICPBA
  • Raul Stevani Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata-
  • Sebastián Galarco Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-Universidad Nacional de La Plata
  • Walter Ismael Abedini Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-Universidad Nacional de La Plata-CICPBA

Palabras clave:

Voluntariado, Arboles para la libertad, Sueño semilla, docencia

Resumen

El Programa Voluntariado Universitario busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. En el marco de este Programa, se desarrollaron dos proyectos: Sueño-Semilla (2008-2010), implementado en el Barrio Savoia (City Bell, Buenos Aires), junto con la EGB 80. Su objetivo fue brindar capacitación a jóvenes de sectores populares en riesgo social, que se encontraban desocupados, buscando mayor calificación para la integración al mercado laboral local. La temática fue la producción de plantas y mantenimiento de parques. El otro proyecto, Árboles para la Libertad (2010-2011), tuvo como objetivo la capacitación de multiplicadores del Servicio Penitenciario Bonaerense, en técnicas de producción de plantas. Los destinatarios de las propuestas fueron muy diferentes: adolescentes en riesgo social, con bajo grado de alfabetización y con problemas de aprendizaje; y por otro lado, adultos empleados y en busca de opciones para la población carcelaria, para reconstruir la lógica de la reinserción, a través del trabajo y lo productivo. En el caso de los adolescentes, los obstáculos detectados fueron la falta de compromiso de los destinatarios, la imposibilidad de ver una salida a su situación social, la dificultad para comprender los materiales didácticos presentados y el desgranamiento. En el caso de los agentes del Servicio Penitenciario, las dificultades fueron los saberes previos, la diferente motivación para asistir a los cursos (muy motivados vs. obligados por el sistema) y la frustración ante la imposibilidad de volcar lo aprendido en sus unidades. En este contexto, las diferencias significaron un desafío para la práctica. Aprendimos que nuestras habilidades docentes para trabajar con adolescentes en riesgo eran inadecuadas y, a pesar del apoyo recibido por las asistentes sociales, de haber diseñado materiales didácticos ad hoc e implementado instancias novedosas de participación, se hizo muy difícil encontrar formas apropiadas de enseñar. Si bien los adultos tenían características diferentes, consideramos que la propuesta de capacitación excedió sus posibilidades. Sin embargo, la experiencia previa pudo ser capitalizada, encontrando nuevas metodologías de enseñanza y participación. La extensión universitaria nos ofreció la posibilidad de acercarnos a otros actores, ponernos frente a nuevos desafíos, transformando la enseñanza a través de diferentes interrelaciones con el conocimiento y con los otros. Esta experiencia requirió relacionarnos con otros no universitarios y es allí donde pudimos reconocer las capacidades y debilidades que tenemos como docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Elizabeth Sharry, Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-CICPBA

    Docente Investigador Curso Introducción a la Dasonomía-Departamento de Tecnologìa Agropecuaria y Forestal-FCAyF-UNLP

    Docente de Posgrado en la Maestría de Bioetica UMSA y en el Magister de Plantas Medicinales (UNLP)

    Secretaria Académica-FCAyF-UNLP

    Experto CTPD-FAO

    Miembro de ProDiversitas y secretaria Ejecutiva de la Fundación REDBIO Internacional

  • Raul Stevani, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata-
    Docente Curso Introducción a la Dasonomía-FCAyF, UNLP
  • Sebastián Galarco, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-Universidad Nacional de La Plata

    Docente Investigador - Curso Introducción a la Dasonmía.FCAyF-UNLP

    Director Forestal, Provincia de Buenos Aires

  • Walter Ismael Abedini, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-Universidad Nacional de La Plata-CICPBA
    Profesor Titular Ordinario, Introducción a la Dasonomía, Docente investigador cat. I, Investigador CICPBA, Director del Departamento de Tecnología Agropecuaria y Forestal, FCAyF, UNLP.

Descargas

Publicado

2012-08-24

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria