Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria.
Palabras clave:
extensión, institución, intervención, transversalidadResumen
El presente trabajo se basa en un Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya Directora es la Prof. Ana del Cueto. El mismo consiste en una intervención institucional en un establecimiento estatal, dedicado al trabajo con jóvenes en situaciones de extrema vulnerabilidad. Este último realiza un pedido de supervisión a la Cátedra de Psicología Institucional, planteando obstáculos en las relaciones institucionales que afectan la tarea, el buen clima y generan situaciones de padecimiento institucional. Dicho encargo es aceptado desde el supuesto teórico que las dimensiones institucionales constituyen, en el devenir propio de cada institución, lo inconsciente, lo impensado, el negativo, generando efectos de sentido; y que la supervisión y el análisis de estos efectos tienen la intencionalidad de provocar cambios en las relaciones interinstitucionales y por ende en la tarea que realizan en la comunidad. Se crea un equipo de trabajo conformado por docentes, graduados y estudiantes, con reuniones de supervisión para evaluar los efectos de la intervención. El método utilizado es la Asamblea General Socioanalítica. El objetivo del presente trabajo consiste en relatar la experiencia de intervención dentro de un proyecto de extensión, como así también traslucir la importancia de la misma en la actualidad. Esta última se refleja, en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la creación del “Centro de Extensión” que promueve este tipo de prácticas. Pensamos la extensión universitaria no desde una perspectiva utilitarista o asistencialista, o con fines de lucro, ni tampoco como mera actividad formativa de estudiantes. Entendemos la extensión como una acción emancipatoria, que colabora con los sectores subalternos en el proceso de conquistar una ciudadanía plena, de valorizar su cultura y sus saberes, de ampliar sus márgenes de autonomía (Argumedo 2008). En este sentido, trabajar en esta institución nos permite acompañarlos en el proceso de potenciar sus recursos, favoreciendo la apertura hacia la población con la que ellos trabajan. Asimismo constituye un desafío para pensar el acontecer institucional a través de diversos conceptos que fueron configurando nuestra caja de herramientas: los instrumentos del análisis institucional, haciendo hincapié en el concepto de transversalidad de Guattari. Por el tipo de actividad que realizamos no pueden pensarse conclusiones en el sentido estricto del término, ya que el flujo institucional e intersubjetivo continúa produciendo efectos, reformulaciones, recuperaciones de sentido e identidades relacionadas con procesos disipativos, con formaciones simbólico-imaginarias que todo equipo de trabajo, en su accionar, produce y reproduce.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).