ANDANDO CAMINOS: estrategias de acompañamiento desde la orientación.
Resumen
La presente ponencia da cuenta de la experiencia que venimos realizando en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Andando Caminos: estrategias de acompañamiento desde la Orientación”, subsidiado por la Facultad de Psicología de la UNLP. Se trata de una actividad de seguimiento con 30 jóvenes con los que se trabajó durante el año 2011 mientras cursaban el último año de la escuela secundaria, en un programa de orientación denominado “Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta”, destinado a alumnos de escuelas de gestión estatal que atienden poblaciones vulnerables. A través de las actividades propuestas, se busca prolongar la contención y la orientación de estos jóvenes, más allá de la finalización del secundario. La escuela constituye para muchos de ellos, el único espacio de referencia con el mundo público que han tenido/tienen. Cuando la rutina de concurrir a la escuela termina, se convierte en una amenaza frente a la vulnerabilidad en que viven. El seguir contando con un equipo de profesionales/alumnos extensionistas que los acompañen, constituyen ciertas “garantías” para afrontar este tiempo de cambio, iniciar la concreción de los proyectos que elaboraron o volver sobre los obstáculos y continuar el proceso de orientación. A su vez, el acompañamiento, ayuda a darle real terminalidad a los estudios secundarios, dado que la no conclusión de los mismos, frustra la intención de los que desean continuar estudios superiores o ingresar a trabajos más calificados. Las relaciones vinculares construidas y la confianza generada a partir de lo compartido durante el año 2011 constituyen una fortaleza para favorecer la transición a nuevos espacios educativos y laborales. Para cumplir con los objetivos, llevamos adelante distintas actividades, desde contactos con la escuela, reuniones grupales, entrevistas individuales y comunicación permanente a través de las nuevas tecnologías que estos jóvenes utilizan (Facebook, email, telefonía celular), como metodología para el seguimiento/acompañamiento grupal e individual. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy positivos. Los jóvenes van logrando la terminalidad del secundario y avanzando en la concreción de sus proyectos. Cuentan con el respaldo del equipo al momento de enfrentar nuevas situaciones como presentarse a una entrevista de trabajo o rendir exámenes parciales, o preparar una materia adeudada. El trabajo ha dado origen a un importante espacio de contención, que los confronta con aquellos aspectos que conciente o inconcientemente dejan de lado al evaluar la realidad, sus recursos y sus necesidades.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-04
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).