Servir a la comunidad desde la Universidad. Una mirada reflexiva de los Proyectos de extensión del CEGAE – UNNE.

Autores/as

  • LILIANA GABRIELA TORRES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
  • NORA INDIANA BASTERRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
  • ERICA SILVANA PERALTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Palabras clave:

UNIVERSIDAD, EXTENSIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL

Resumen

El Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad Nacional del Nordeste junto a distintas Unidades Académicas: Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Facultad de Ingeniería de la misma universidad vienen desarrollando diversos proyectos de Extensión Universitaria en el marco del Programa “La Universidad en el Medio”. Los mismos están referidos a la Educación ambiental (EA) en distintos ámbitos y fueron realizados durante tres años consecutivos. El objetivo del presente trabajo es reflexionar críticamente sobre las prácticas de EA a través de los Proyectos de Extensión ejecutados: 2009: “La gestión de los residuos sólidos en la escuela” - 2010: “El manejo de los problemas ambientales en el ámbito escolar” - 2011: “Un nuevo marco de relaciones sociales para la solución de los problemas ambientales urbanos”. En este nuevo camino iniciado se han dejado huellas que pretendieron ser identificadas y analizadas a través del presente; en tanto, tal como lo plantea Rivarosa (2009)[1], los educadores ambientales deben realizar un proceso de revisión de su propia práctica pedagógica ambiental, incluyendo centralmente el análisis de sus propios discursos teóricos y concepciones, sobre las que argumentan sus prácticas, su pensar y hacer didáctico. Los caminos transitados han presentado distintos paisajes y obstáculos, y al recorrerlos existieron aciertos y desaciertos, pero lo más importante es “poder verlos”, “darse cuenta”, ya que siempre habrá oportunidad para mejorar. La metodología de abordaje empleada se basa en el estudio de casos. El proceso de reflexión se sustenta sobre aportes teóricos de distintos autores de la EA. De las conclusiones obtenidas es oportuno mencionar que a través de estos inicios de EA en las actividades de extensión del CEGAE se han abierto nuevos caminos para la búsqueda de soluciones que se alejan de visiones sectoriales y conducen a enfoques complejos, métodos multidisciplinarios y participativos. También, que a partir de lo realizado se ha emprendido la gran y comprometida tarea de “servir a la comunidad desde la Universidad” intentando realizar un aporte a “la búsqueda de nuevos caminos alternativos a la crisis ambiental”. Por otra parte es importante señalar que a pesar de que queda mucho por recorrer es un gran paso haber iniciado el camino, y quienes soñamos con iguales oportunidades para todos de vivir en un mundo mejor ya hemos levantado la bandera y debemos continuar trabajando.

 

 

 

 

 

 

 

 


[1]Rivarosa, Alcira (2009). Aportes a la identidad epistemológica de la Educación Ambiental: Algunos análisis con las Prácticas de los Educadores. En: VI Congreso Iberoamericano de EA. (2009) Enriqueciendo las propuestas educativas ambientales para la acción colectiva. Argentina.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • LILIANA GABRIELA TORRES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

    Docente Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional del Nordeste

    Integrante del Equipo técnico del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad Nacional del Nordeste

  • NORA INDIANA BASTERRA, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
    DIRECTORA CENTRO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y ECOLOGÍA-UNNE
  • ERICA SILVANA PERALTA, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
    Integrante del Equipo técnico del Centro de Gestión Ambiental y Ecología - UNNE

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria