El Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro de la UNCuyo, Mendoza
Palabras clave:
cárcel, encierro, uncuyo, extensión, seguridad, políticas públicas, educación, inclusión, derechosResumen
La Universidad Nacional de Cuyo, desde Noviembre de 2008 comenzó a desarrollar una experiencia institucional tendiente a garantizar el derecho a la educación universitaria a mujeres y hombres detenidos en las unidades penitenciarias de la Provincia de Mendoza. En la actualidad el Programa cuenta con 56 estudiantes universitarios, hombres y mujeres de los 5 establecimientos penitenciarios de la Provincia; que cursan el primero, segundo, tercer y cuarto año de las carreras de las Licenciaturas de Trabajo Social, Sociología, Ciencia Política y Administración; Letras, Filosofía y Abogacía, con muy buenos resultados académicos y de inclusión social. El Programa, desarrollado a través de la Secretaría de Extensión y Secretaría Académica del Rectorado, se construye sobre dos principios metodológicos: la educación como un Derecho Humano y la equidad como principio de igualdad de oportunidades; y se inserta en el marco del cumplimiento de la legislación nacional vigente “garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno y el ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución “ art. 55 de la Ley 26.206 de Educación Nacional. Conscientes de lo complejo que se presentan las relaciones entre Universidad y la Sociedad, es aún más compleja la lógica que se da entre la institución educativa y la carcelaria, por ello el Programa intenta construir-pensar-sentir de manera que sea un proceso espiralado el cual se realimente constantemente y en el cual participen todos los actores involucrados. Todas las acciones del Programa han sido y siguen siendo ejecutadas en articulación y consenso con las demás institucionales, a saber: Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas de Mendoza y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, entendiendo la fortaleza y la sinergia que ello constituye para el desarrollo sostenido ene tiempo de ésta modalidad educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).