Guardianes del río: jóvenes al cuidado del patrimonio natural y cultural de las islas
Palabras clave:
desarrollo sustentable, patrimonio, extensión universitariaResumen
El presente trabajo tiene por objeto reflexionar, en primer lugar, sobre las nuevas formas de producción del conocimiento, el desarrollo sustentable y las prácticas de extensión universitarias y, en segundo término, sobre cómo estos conceptos se ponen en juego en el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Guardianes del río: jóvenes al cuidado del patrimonio natural y cultural de las islas”. En la actualidad el sentido de la educación superior considerado -como afirma Gibbons- un sistema distribuido de producción de conocimiento, se genera en su contexto de aplicación, tiene carácter transdisciplinario, se organiza de manera heterogénea y diversa, es responsable socialmente y requiere del necesario control de calidad de su utilidad. Si acordamos en que nos encaminamos hacia sociedades basadas en el desarrollo sustentable, el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del ambiente requerirán cada vez más de conocimientos producidos según este paradigma, en donde el desarrollo sea el desarrollo humano y donde la calidad de vida esté determinada por las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades fundamentales. El concepto de desarrollo sustentable como única alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida es concebido como la finalidad del PEIS por los docentes e investigadores de disciplinas diversas como arquitectura, ingeniería en recursos hídricos, biodiversidad, abogacía y ciencias de la educación que lo integran. En el proyecto se propone la mediación en el conflicto que plantean las necesidades básicas insatisfechas y la vulnerabilidad de la población joven de Alto Verde con la necesidad, también básica, de la conservación de los recursos naturales de la rica zona de islas. La estrategia elegida para conciliar crecimiento económico, solidaridad social y cuidado de la naturaleza será, en este caso, la integración de estos jóvenes en el proceso de valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. “Las cartografías de un patrimonio guardado” avaladas por un convenio con la Municipalidad de Santa Fe, son parte de los resultados concretos de esta integración que suma sus capacidades de interpretación del territorio a la oferta turística de la ciudad. Estos mapas-guías construidos a partir del diálogo entre los saberes locales y los saberes disciplinares, son hoy por hoy un aporte valioso al conocimiento de la región, un servicio de calidad brindado por la universidad, y una oportunidad para que los jóvenes altoverdinos se forjen un futuro laboral a través del cuidado y divulgación de los valores del lugar del que se sienten orgullosos dueños.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-06
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).