Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal.
Palabras clave:
equidad, interdisciplina, latop XOResumen
El presente trabajo pretende abordar tomando como base los ejes: igualdad jurídica, educación y acceso a la tecnología, el Rol del Proyecto de Extensión, Investigación y Enseñanza Universitaria “Flor de Ceibo”, en el proceso de concientización de los derechos ciudadanos y la democratización de los problemas sociales. El planteo radica principalmente en que la información a la que accede la población, mas particularmente las familias objetivo del proyecto, a través de la tecnología incluida por el Estado con la promoción del “Plan Ceibal”, constituye una forma de nivelar las desigualdades en materia de educación, información y por consecuencia el acceso a las vías judiciales y extrajudiciales de solución de las conflictos y/o demandas sociales. Se problematiza el modelo de aprendizaje “One Laptop Per Child”, adoptado por el Estado a través de su plan estatal, analizándose sus debilidades y fortalezas dentro de los núcleos familiares. Se adjetiviza como fundamental los espacios de intervención creados por Flor de Ceibo, en el que estudiantes y docentes universitarios trabajan en y con sus comunidades en todo el territorio nacional y con diferentes estratos sociales. Se plantea asimismo, la significancia del trabajo interdisciplinario y su impacto jurídico - social, en el que utilizando como “excusa” la aplicación de la latop XO, se logra trascender los objetivos de disminución de la brecha digital y apropiación tecnológica, para alcanzar uno aún mayor cual es, la verdadera inclusión social, creando la Universidad un diálogo permanente con todos los involucrados y adoptando un compromiso estrecho con su comunidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).