Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico

Autores/as

  • Esteban Andres Zaballa Universidad Nacional de Mar del Plata
  • MURILLO R. ,SCATIZZI M. ;ICONOCLASTA F MARCHESE L.

Resumen

La ciudad de Mar del Plata es hoy en día el 7 mayor conglomerado urbano del país, aunque paradójicamente su historia no deja de ser breve (130 años). Esto nos marca obviamente un crecimiento demográfico, geográfico-espacial y socio económico bastante anárquico. Por ello lamentablemente no sorprende que muchos niños en edad escolar, no conozcan o disfruten cabalmente el mar y los atractivos de la ciudad por vivir en barrios alejados y por carecer de recursos económicos para desplazarse. En este marco, desde el año 2008, estamos trabajando sobre la profundización del sentimiento de pertenencia local, mediante la inclusión socio recreativa de niños y niñas que cursan sus estudios primarios en 4to año de escuelas públicas municipales de Mar del Plata, así como de sus docentes y directivos. Principalmente abordando el conocimiento de los recursos naturales, culturales e históricos del barrio/entorno donde habitan y se radica su escuela, primeramente; y de los del resto de la ciudad a posteriori, focalizando en los que poseen cierto valor turístico recreativo. El Proyecto contiene además una etapa final complementaria que consistirá en la realización de talleres y cursos de concientización con la comunidad de 3 barrios de la ciudad, articulando con instituciones socio-culturales allí radicadas. Se pretende orientar a los niños en la construcción y reconocimiento de la historia de su barrio y de la ciudad, relacionada esta íntimamente con los recursos de valor cultural y natural, como aporte fundamental a la conformación de su identidad local. Se prevé la realización de capacitaciones a docentes primarios; talleres audiovisuales participativos con los niños en las escuelas; acciones en las sociedades de fomento y centros culturales mediante talleres de reflexión con las comunidades de los barrios involucrados; recorridos y visitas por el barrio y la ciudad; realización de muestras artísticas en base a las experiencias vividas por los niños, etc. Para ello, además de los docentes y graduados universitarios, de los docentes primarios y de las instituciones intermedias barriales; estudiantes voluntarios realizando sus prácticas profesionales socio comunitarias colaborarán en una tarea mancomunada con los niños, sus docentes y familiares en el reconocimiento de los puntos de interés del barrio, y en la demostración de los atractivos circundantes y de la ciudad, sean estos tangibles e intangibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria