Taller de Foto y Video, una experiencia colectiva.
Palabras clave:
jóvenes, audiovisual, culturaResumen
Esta ponencia se basa en una experiencia desarrollada en 2011, en el Taller de Foto de Video del CAJ del IPEM 78 (en adelante TFyV), cuidad de Unquillo. El TFyV constituye principal estrategia de la organización Tagua Proyectos Sociales en el trabajo con jóvenes desde 2004. En el análisis de nuestra realidad social y cultural desde distintas perspectivas teóricas se señala la importancia creciente del lenguaje audiovisual en los procesos de constitución subjetiva, en general y de los jóvenes en particular. Se evidencia, también una creciente necesidad de hacer uso de habilidades provenientes del lenguaje audiovisual, ponderando la capacidad de “lectura”, en el sentido del consumo pero más aún la de “escritura”, en tanto producción, ligado a la puesta en circulación de la propia imagen, del modo de ver el mundo, en el espacio público. En sectores que han sido vulnerablizados, el correlato cultural de la brecha económico-social genera condiciones de “desigualación” para el acceso-consumo y producción de bienes culturales en general y audiovisuales en particular. Inicialmente la propuesta estuvo centrada en ajustar y profundizar el diseño del Taller de manera que incluyera a los jóvenes que contaban con una trayectoria en él para objetivar las capacidades y saberes instalados en prácticas que trascendieran el espacio y los objetivos del mismo. El Taller se propuso como una experiencia piloto para la organización de una productora audiovisual. Entendiéndola como la posibilidad de constituir un grupo de trabajo con capacidad técnica y operativa para realizar distintos productos audiovisuales (animaciones, documentales, informes, ficcionales, etc) respondiendo a intereses propios del grupo o de otros, (grupos, instituciones, etc.). El dispositivo TFyV, incluye dos instancias: un Taller en el que se producen productos audiovisuales colectiva y participativamente y Muestras Públicas (Jornadas de Intercambio o presentaciones en Festivales) de las producciones producidas en el taller (con distintos públicos); en las cuales se socializan y circulan los productos audiovisuales. En el devenir del proyecto, conjuntamente con Tagua, se evaluó ponderar la consolidación de espacio de experiencia de participación colectiva, más allá de la posibilidad o no de constitución en lo inmediato de una productora audiovisual. En este sentido podemos afirmar que el TFyV fue investido libidinalmente por los jóvenes como proyecto “con otros”, facilitó trabajar en torno a significaciones imaginarias de modo colectivo y ofreció la posibilidad de iniciar un trabajo en articulación con otras organizaciones de la comunidad (Centro Vecinal Villa Forchieri y Murga Agua de Luna).Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-06
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).