Atención primaria de la salud en Escuelas Rurales: Programa preventivo-educativo "Aprendiendo a vivir en salud"

Autores/as

  • Marina Celina Manzano Fernández Fac. Odontología
  • Nora Beatriz Brasca Facutad de Odontología. UNC
  • Julia Porta Facutad de Odontología. UNC
  • Analía Herrera Facutad de Odontología. UNC
  • Carolina Larghi Facutad de Odontología. UNC
  • Monica Girardi Facutad de Odontología. UNC
  • Cristina Passera Facutad de Odontología. UNC
  • Cesar Calvimonte Facutad de Odontología. UNC
  • Ana Elisa Fereyra Facutad de Odontología. UNC
  • Mercedes Dinaso Facutad de Odontología. UNC
  • Mónica Franchisena Facutad de Odontología. UNC
  • Adriana Uda Escuela de Nutrición. UNC
  • Emmanuel Andres Alvarez Instituto Nuestra Señora
  • Graciela Palma Hospital Materno Provincial. Felipe Lucini.
  • Carlos Orue Facutad de Odontología. UNC
  • Luciana Escribano

Palabras clave:

Escolares rurales, Salud Bucal, APS.

Resumen

La extensión vincula a la universidad con la comunidad, contribuyendo a la transformación de las condiciones de salud de la población. En este contexto surge el programa “Aprendiendo a vivir en salud: programa educativo y con filosofía de atención primaria de la salud”, enfatizando las medidas de prevención y promoción con un enfoque interdisciplinario, como actores sociales activos, transformadores del medio y la cultura. Este programa es desarrollado por docentes y profesionales de diferentes cátedras de la facultad de Odontología y de otras dependencias universitarias y del Hospital Materno Provincial (bioquímica, nutricionista, profesores de educación física), y personal no docente y estudiantes de la UNC. Se trabaja con el nivel inicial y primario de la escuela “Eloy Gómez”, Falda de los Reartes, Córdoba. Las actividades están organizadas en diferentes etapas: 1- Diagnóstica: registra datos personales, estado bucodental y conocimientos, actitudes y prácticas sobre hábitos alimentarios y su estrecha relación con la salud bucal. 2- Preventiva-terapéutica: destinado a realizar la aplicación de medidas preventivas, que consisten en revelado de placa bacteriana, enseñanza de higiene oral a niños de nivel inicial y primario, autocepillado con geles fluorados y en los casos que lo requieran, la aplicación del tratamiento restaurador atraumático (TRA). 3- Promoción: diseño y construcción de material didáctico educativo-lúdico para la internalización de adecuados Hábitos Alimentarios y de Higiene Bucal que promuevan estilos de vida saludables. Se prevé realizar un seguimiento evaluativo mediante una encuesta a los participantes de los talleres a fin de identificar el grado de comprensión y de internalización de los contenidos desarrollados en cada encuentro, controles de la boca de los niños cada seis meses en cuanto a los aspectos medibles del estado de salud bucal. (Índices de cuantificación de caries y biofilm) y registro odontológico en una ficha ad_hoc del TRA siguiendo los criterios modificados de Ryge.Palabras claves: A.P.S; Salud Bucal; Hábitos Alimentarios Saludables.Palabras claves: A.P.S; Salud Bucal; Hábitos Alimentarios Saludables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marina Celina Manzano Fernández, Fac. Odontología
    Profesor Asistente. Catedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Nora Beatriz Brasca, Facutad de Odontología. UNC
    Profesor Adjunta. Cátedra OperatoriaI "B".F.O.U.N.C.
  • Julia Porta, Facutad de Odontología. UNC
    Profesional Asistente ad- honorem. Catedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Analía Herrera, Facutad de Odontología. UNC
    Estudiante de la Facultad de Odontología. UNC
  • Carolina Larghi, Facutad de Odontología. UNC
    Profesional Asistente ad- honorem. Catedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Monica Girardi, Facutad de Odontología. UNC
    Profesor Asistente. Cátedra OperatoriaI "B".F.O.U.N.C.
  • Cristina Passera, Facutad de Odontología. UNC
    Profesor Asistente. Cátedra Prostodoncia III "A".F.O.U.N.C.
  • Cesar Calvimonte, Facutad de Odontología. UNC
    Profesor Asistente. Cátedra Diagnóstico por Imágenes"A". F.O.U.N.C.
  • Ana Elisa Fereyra, Facutad de Odontología. UNC
    Profesional Asistente ad- honorem. Catedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Mercedes Dinaso, Facutad de Odontología. UNC
    Profesor Asistente. Catedra Práctica Profesional. F.O.U.N.C.
  • Mónica Franchisena, Facutad de Odontología. UNC
    Profesional Asistente ad- honorem. Catedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Adriana Uda, Escuela de Nutrición. UNC
    Profesor Adjunto. Cátedra Educación Alimentaria y Nutricional.Escuela de Nutrición. UNC
  • Emmanuel Andres Alvarez, Instituto Nuestra Señora
    Profesor de Educación Física
  • Graciela Palma, Hospital Materno Provincial. Felipe Lucini.
    Bioquímica. Hospital Materno Provincial. Felipe Lucini.
  • Carlos Orue, Facutad de Odontología. UNC
    Profesorl Asistente. Catedra Integral Niños y Adolescentes. Area Odontopediatría B. F.O.U.N.C.
  • Luciana Escribano
    Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Medicas.UNC

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria