Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.
Palabras clave:
habitantes autóctonos, salud dental, indicadoresResumen
La docencia, sin los aportes de la investigación cimentada en la realidad interrogada en una práctica social puede enfrentarse a un escenario desconocido y descubrir que su “saber” no da respuesta a las verdaderas necesidades y demandas de la comunidad. La institución universidad tiene como misión fundamental ser una institución abierta, que valorice el espacio exterior a fin de que las soluciones que proponga obedezcan a las necesidades emanadas de la sociedad para que ella, también, se apropie de conocimientos. Para esto, en la educación de pregrado es necesario estructurar grupos de docentes y de jóvenes que trabajen con compromiso y responsabilidad de equipo, como parte de un proceso en el que se irán adquiriendo natural y normalmente habilidades y conocimientos en el mismo seno de la comunidad. De este modo, a la vez que se prestará un servicio, se motivará a las personas a dejar de ser objeto de atención para convertirlos en sujetos activos que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud, asumiendo responsabilidades. En este sentido, en el marco de Los Programas Estratégicos para el Desarrollo Sustentable -PEDS- que incluye el Programa Iberá +10, con la intervención de varias unidades académicas, la Cátedra Odontología Social y Comunitaria implementó el estudio del componente bucal de la salud y sus relaciones con factores relacionados al hábitat del hombre de los Esteros y Lagunas del Iberá - provincia de Corrientes - como proyecto de investigación-extensión. La propia organización de la asignatura forma al futuro profesional con conocimientos no sólo biológicos, sino también psico-socio-culturales que permiten conocer al hombre y las comunidades holísticamente. La información obtenida permitirá abordar una práctica odontológica alternativa a las necesidades y problemas bucales prevalentes de dicha comunidad, relacionando los modelos de evolución natural de la enfermedad con la historia social y los niveles de prevención adaptados a un marco de accesibilidad geográfica y cultural. Su relevancia radica en que permitirá elaborar, a partir de los resultados, programas que contribuyan a promover la resolución de problemas de salud, fortalecer el trabajo en equipo, examinar las relaciones entre usuarios y servicios, analizar y reflexionar la pertinencia universitaria mediante experiencias de vida. La puesta en práctica del proyecto extensión-investigación implica para la Facultad de Odontología de la UNNE el desafío de enfrentarse con la realidad comunitaria para mirarse y reflexionar acerca de su perfil cuando la problemática relevada sea retomada en el debate áulico para su enriquecimiento.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-05
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).