Pueblos originarios, sectores vulnerables y Universidad: un camino intercultural por la recuperación de derechos
Palabras clave:
derechos, participación, interculturalidadResumen
Extensión Universitaria [PEU] “Gestión de Proyecto Participativo de Centro ComunitarioIntercultural” y “Construcción compartida de Centro Comunitario Intercultural”, acreditadosy subsidiados por la Universidad Nacional de La Plata. Nos propusimos, como objetivosgenerales, apoyar al Proyecto “Barrio Intercultural – Lote 27” gestado por la ComunidadMapuce Curruhuinca [CMC] y los “Vecinos sin techo y por una vivienda digna, AsociaciónCivil” [VST] que se propone resolver la problemática habitacional de los vecinos mapuce yno mapuce con una propuesta innovadora, solidaria y superadora de antinomias.Compartimos, desde fines del 2011, la alegría que nos provocó la sanción de la Ley26.725 que determinó la restitución de 400 hectáreas a la CMC de las cuales 100 estándestinadas a la construcción del Barrio Intercultural que prevé la construcción de 250viviendas y edificios de carácter comunitario. El Equipo del PEU se encuentracoordinando el proceso del proyecto arquitectónico participativo del Edificio Comunitarioque pertenecerá a la comunidad, que tendrá como destino la Capacitación,Experimentación y Desarrollo de Tecnologías apropiadas y sustentables. Asimismo, seencuentra capacitando en tecnologías para la ejecución del edificio y de las futurasviviendas a los estudiantes para realizar la transferencia a la comunidad. En el desarrollo,del gran imprevisto que significó la erupción del Volcán Puyehue en junio de 2011,pudimos encontrar una gran una oportunidad para la definición de tecnologías para laconstrucción surgidas del aprovechamiento de la ceniza volcánica combinada con otrosmateriales locales. Esta posibilidad está siendo explorada en articulación con un Proyectode Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias, acreditado y financiado por la UNLP,orientados a evaluar el comportamiento de las cenizas volcánicas. Es dable destacar que,el desarrollo de los PEUs, involucra a docentes y estudiantes en la indagación delconocimiento de una realidad y cultura diferente, instándonos a una comprensión holísticadel pasado histórico y social de Nuestra América y a la promoción de valores socialestales como la solidaridad y el encuentro intercultural entre los pueblos. Se reconoce entodo momento la autonomía de los actores involucrados y el proceso, fruto de laasociación, es una elaboración en conjunto. La planificación participativa es una situaciónque propendemos a que se instale para quedar y diseminarse, y la sustentabilidad seimbrica en la red que estamos formando, en el actor colectivo que nos encontramosgenerando.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).