Práctica extensionista: una experiencia educativa significativa en los estudios superiores
Palabras clave:
Extensión, Aprendizaje situado, ParticipaciónResumen
Aún hoy, el tipo de saberes que predominan en nuestras instituciones educativas formales son atomizados, memorísticos y enciclopédicos. Están desvinculados de las realidades que viven nuestros jóvenes y dificulta la comprensión de los procesos tecnológicos y sociales que ocurren fuera de ellas.
A ésta experiencia de recorrido del trayecto pedagógico se le suman las competencias que se exigen para acceder al mercado laboral, cada vez más específicas. Alejadas, en muchos casos, de lo que sucede en la realidad social.
La práctica de extensión es un modo de articulación entre esos espacios, entre lo académico y la comunidad, brindando a los jóvenes las herramientas para poder vincularlas de una manera significativa.
La experiencia de los estudiantes en la práctica de extensión es significativa de muchas maneras. A partir de la participación en los proyectos se pueden vivenciar distintas experiencias que fortalecen los conocimientos académicos, como así también, la asimilación de nuevas prácticas y estructuras que se trasladan más allá del ámbito profesional.
La práctica de extensión ofrece ciertas condiciones particulares que aporta a un aprendizaje situado, basado en la experiencia, en la emoción y afectividad de sus protagonistas.
Descargas
Referencias
Lave, J y Wenger, E (1991) Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University press, New York.
Federico Navarro (comp). (2014). Manual de escritura para carreras de Humanidades. Buenos aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Programa Puntos de extensión. (2018). Objetivos y fundamentos. 1/11/18, de SEU-UNC Sitio web: https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/objetivos-y-fundamentos-6
UNESCO (2008) Reinventing Higher Education: Toward Participatory and
Sustainable Development. Bangkok.
Ziperovich, C. (2010) Cap. 3: “El aprendizaje como proceso complejo”. Aprendizajes. Aportes para pensar pedagógicamente su complejidad. (59-92). Brujas, Córdoba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).