Educación comunitaria hacia una gestión sostenible de los residuos sólidos
Palabras clave:
residuos; comunidad; estrategias locales; sostenibilidad; ambienteResumen
Se percibe en todas las esferas un problema en cuanto a la temática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el barrio de Malvín Norte, Montevideo. Varios han sido los intentos fallidos del vecindario de tratar el tema. En esta oportunidad se abordó el tema a microescala para lograr cambios en manos de la comunidad que puedan mantenerse en el tiempo. Se realizaron talleres que abordaron la concientización de la generación de residuos, compostaje, huerta y cooperativismo. Basándonos en los principios de la Ecosalud, el eje metodológico de los talleres fue la participación-acción. La forma en que se plantearon consistió en una actividad presentadora del tema, donde se enfatizó su relevancia para lograr una gestión sostenible y donde los participantes trabajaron en grupo y expusieron estrategias de desarrollo locales. Como resultado de estos talleres se ha formado una huerta comunitaria en la escuela local, que es gestionada por las personas que allí habitan. Ellas han expresado que estos talleres las motivaron a comenzar a cuidar los espacios verdes en las propias casas y en el barrio. Para ello han solicitado continuar con las capacitaciones a fin de lograr como próximo paso la construcción de una zona de compostaje comunitaria y comenzar así con la gestión sustentable de los residuos orgánicos.
Descargas
Referencias
Acuña, A.; Álvarez, R. (2012). “Parasitosis intestinal y estado nutricional en una escuela de Montevideo”. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7582/1/parasitosis_final.pdf (27/7/2020)
Administración Nacional de Educación Pública. Dirección Sectorial de Educa-ción de Jóvenes y Adultos. Extraído de: https://www.anep.edu.uy/codicen/dseja (Acceso: 16 de abril de 2020)
Arroyo, R.; Luján, A. (2015). Proyecto con enfoque Ecosalud en trabajadores recicladores: una experiencia de aprendizaje para el cambio y la inci-dencia. Recuperado de: http://www.ecosad.org/phocadownloadpap/eventos-academicos/proyecto-con-enfoque-ecosalud-en-trabajadores-recicladores-una-experiencia-de-aprendizaje-para-el-cambio-y-la-incidencia.pdf (Acceso: 13 de abril de 2020)
Camacho, S., Mastrorosa M., Lopez C., Pose S., Rosas R. Alvarado R. y D’Angelo G. (2014). Malvín Norte Análisis sociodemográfico. https://issuu.com/analiamarrero/docs/an__lisis_sociodemogr__fico_de_malv (Acceso: 30 de julio de 2020)
Charrón, D. (2014). La investigación de le Ecosalud en la práctica. Aplicacio-nes innovadoras de un enfoque ecosistémico para la salud. Madrid, Es-paña: Plaza y Valdez. Co-Ed Ottawa, Canadá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
Iaquinta, F. (2017). Determinación de tóxicos metálicos y no metálicos en ca-bello y su aplicación en la evaluación de la exposición a metales y se-mimetales tóxicos, en niños del asentamiento Aquiles Lanza, Montevi-deo. Tesis de maestría.
Iaquinta, F; Cousillas, A. (2018). Enfoque ecosistémico para la salud: prácticas y aportes desde el Área de Toxicología de la Facultad de Química. Tra-ma. Revista de Cultura y Patrimonio, 9, 93-94.
Iaquinta, F.; Pizzorno, P.; Santander, J.; Falchi, L.; Cousillas, A. (2020). Con-cientización sobre problemas ambientales en el asentamiento Aquiles Lanza, Montevideo. En Revista Masquedós N° 5, Año 5. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.
Méndez, F.; Gómez, M.; Iribane, P. (2016). Enseñanza de las ciencias a jóve-nes y adultos: una experiencia en Malvín Norte. Norte. Revista Intersec-ciones. Revista de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Dirección Sectorial de Educación de Adultos. ANEP –CODICEN, 5, 29-34.
Riojas-Rodriguez, H.; Rodriguez-Dozal, S. (201). An Ecosystem Study of Man-ganase Mining in Molango, México. En: D. Charron (ed.) Ecohealth Re-search in Practice: Innovative Applications of an Ecosystem Approach to Health (pp. 87- 97). Nueva York, Estados Unidos: Springer. Co- Ed. Ottawa, Canadá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
Sevilla, E. (2015) La agroecología como estrategia metodológica de transfor-mación social. Extraído de: http://www.cristinaenea.eus/eu/download/microsites/ficheros/Agroecologia_y_transformacion_social.pdf (Acceso: 4 de abril de 2019)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).