Vínculos digitales con la escuela en tiempos de aislamiento social
Palabras clave:
Extensión; Nuevas tecnologías; Formación profesional; Compromiso SocialResumen
A largo del artículo nos centramos en un proyecto del Compromiso Social Estudiantil, de la Universidad Nacional de Córdoba, denominado Acompañamiento Virtual y Tecnológico para el nivel secundario. Este proyecto tiene dos líneas de acción, en este texto nos enfocamos solo en la segunda llamada “Asistencia en TIC a equipos docentes del nivel secundario”, cuya finalidad es brindar herramientas sobre el uso de las TIC aplicadas al desarrollo de contenidos en las aulas a instituciones educativas y comunidades involucradas. La implementación del proyecto, en esta línea de acción, implicó el desarrollo de capacitaciones elaboradas y diseñadas por estudiantes universitarios participantes, las cuales se desarrollan a lo largo de ocho semanas, mediante video conferencias de Google Meet, con temáticas específicas, actividades “prácticas” y reuniones de tutorías. Para llevar adelante este objetivo se dividió a cuarenta estudiantes universitarios en diez escuelas públicas de nivel medio. Finamente, el proyecto concluye con más de noventa docentes que asisten semana a semana a las capacitaciones puestas en marcha por el proyecto.
Descargas
Referencias
Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A., Domingo, J., (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
Castro, A. (2017) “Espacio escolar, tradiciones y rupturas”. En Equipamientos colectivos y espacio público. Aproximación a la singularidad de la arquitectura escolar. Faraci, M. y otros (compiladores) Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Cataño, G. (2004) “Max Weber y la Educación”. Espacio Abierto, vol. 13, núm. 3, julio-septiembre. (pp. 395–404) Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
Coll, C. (2005) “Psicología de la educación y prácticas mediadas por las tecnologías de la comunicación y la información. Una mirada constructivista”. Revista Sinéctica no 25. Universidad Jesuita de Guadalajara.
Farran, G (1999) “El desafío de la significatividad. Una mirada desde las Ciencias Sociales”. En Quinto Sol, N° 3. Instituto de Historia Regional, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. (pp. 111-130)
Gezmet, S. (2014). “La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones”. En Barrientos, Mario (Comp.). Compendio bibliográfico sobre extensión universitaria (pp. 23- 29). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
González, M. y González, G. (2003). “Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo”. En: Revista Cubana de Educación Superior; XXI 11.
Ishizawa, J. (2016). “Comunidades epistémicas para el diálogo de saberes”. En Delgado, F. y Rist, S (eds.). Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico-metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo (pp. 137-168). La Paz: Plural editores.
Nieve, G. (2019) “Habitar los intersticios Espacios de interacción coetánea y de mediación intergeneracional”. En Actas X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Las urgencias del presente: desafíos para las Ciencias Sociales y Humanas: tomo 1 / Ana
Testa, Edgar Rufinetti, Laura Arese... [et al.].- 1a ed.- Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020. Libro digital, PDF https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf
Prensky, M. (2001): «Digital Natives, Digital Immigrants. Part 1», en On the Horizon, vol. 9, n.º 5.
Sandrone, D. (2020) “Cyborg educador”, Propuesta Educativa, 29 (54) (pp. 18-30)
Shirky, C. (2012). “Excedente cognitivo. Creatividad y generosidad en la era conectada.” Deusto.
Tessio Conca, A. Rodríguez Rocha, E. y Servetto, S. (2019). Acerca de la relación entre Estado, Sociedad y Educación en el pensamiento de los clásicos. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Tommasino, H. y Cano, A. (2016) “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias.” Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, núm. 67, enero-marzo. (pp. 7-24) Distrito Federal, Organismo Internacional
Van Dijck, J. (2016) “La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales.” Ed. Siglo Veintiuno y video Redes sociales: una mirada Crítica.
Vierra Torres, T. (2003) “El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural”, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, núm. 26, julio-diciembre. (pp. 37-43) Distrito Federal, Organismo Internacional
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).