La vivencia del aprendizaje grupal de productores apícolas
Palabras clave:
apicultores, taller, aprendizaje, adultosResumen
En el período 2012-2013 se desarrolló un proyecto de extensión universitaria en cuyo marco se organizan talleres con productores apícolas bonaerenses organizados, con el objeto de elaborar el manual de calidad de las salas de extracción. La elección del sistema de taller como forma de aprendizaje se basó en la existencia de dos factores: el interés de producir un resultado preciso: Manual de calidad de la sala de extracción; y el intercambio de experiencias con participantes que tienen una práctica similar: operadores de sala de extracción. El objetivo del presente trabajo es describir este proceso de aprendizaje. Las etapas que involucró el desarrollo de los talleres fueron: Fase Iniciación: Formación de grupos, con 2 representantes/organización, y establecimiento de 3 zonas de trabajo: N, SO y SE. Fase Preparación: Reunión en cada zona con presentación de Diagrama de Gantt con los documentos del manual a desarrollar en los talleres, consensuando en forma conjunta fechas de indicio y finalización de cada actividad, sedes de reunión (rotativas por zona), y las fechas de intercambio (productor-organizador y organizador –productor) de producto de cada actividad. Fase explicación: Se presentó a los participantes un esquema de las tareas a desarrollar en la jornada, se esclareció los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de cada documento. Se formó grupos de trabajo, se asignó un organizador a cargo del grupo, se entregó el documento vacío en forma impresa y digital, para que cada grupo opte por el medio a utilizar. Fases interacción: los grupos trabajaron los documentos, produciéndose consultas intra e inter-grupo y a los organizadores. Fase presentación: cada grupo presenta sus productos, que son discutidos y consensuados por todos los participantes. Fase evaluación: Todo el conjunto discute resultados del taller; perspectivas de aplicación; y evaluación del proceso de aprendizaje. Se concluye que la elección del taller en la educación de adultos permitió un aprendizaje colegiado mediante el cual los integrantes adquirieron conocimientos y generaron un producto a partir de los aportes individuales de cada uno de ellos; adicionalmente el proceso estableció interacción entre las distintas organizaciones, contribuyendo a la formación de redes de relacionales.
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