Micro y mesoplásticos en la infusión “té de la piedra”

Autores/as

  • Maira S. Gollo Grupo de Estudio en Líquenes Argentinos (GELA), Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Lujan, P.O. Box 221, B6700ZBA Lujan, Argentina.
  • Juan M. Rodríguez Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables. CONICET – Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 1610. CP 5000, Córdoba.
  • Andrés F. Pighín Grupo de Estudio en Líquenes Argentinos (GELA), Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Lujan, P.O. Box 221, B6700ZBA Lujan, Argentina.
  • Elizabeth Villagra Grupo de Estudio en Líquenes Argentinos (GELA), Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Lujan, P.O. Box 221, B6700ZBA Lujan, Argentina.
  • Juan Ferro Programa de Eco fisiología Aplicada, Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (PRODEA, INEDES-CONICET), Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Lujan, P.O. Box 221, B6700ZBA Luján, Argentina.
  • Jonatan J. Gomez Grupo de Estudio en Líquenes Argentinos (GELA), Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Lujan, P.O. Box 221, B6700ZBA Lujan, Argentina.

Palabras clave:

Mesoplásticos, Microplásticos, Usnea amblyoclada, Infusión, Té de la piedra

Resumen

La presencia de meso y micropartículas plásticas es casi omnipresente en los productos de consumo humano, incluyendo infusiones. Algunas especies de líquenes son frecuentemente comercializadas para la preparación de infusiones. Sin embargo, no existen estudios sobre el contenido de partículas plásticas en las infusiones ni dentro (acumulación) de los líquenes utilizados para hacer dichas infusiones. En el presente trabajo registramos y cuantificamos, por primera vez, el contenido de meso y micropartículas plásticas en las infusiones y talos (acumuladas) de Usnea amblyoclada, liquen empleado en la preparación del té “yerba de la piedra”. Los talos utilizados provienen de tres herboristerías del Gran Buenos Aires (GBA, Buenos Aires, Argentina). Realizamos tres infusiones de 250 ml por herboristería. Siguiendo recomendaciones, cada infusión fue llevada a 100 º C (por 1 minuto). Las infusiones y el material liquénico digerido (método del peróxido de hidrógeno) se filtraron por filtro de 1 μm (poro). Se observaron: número, largo y forma de las partículas plásticas (se reconoció un total de 90 partículas). Se registró un promedio de 3,56 partículas plásticas acumuladas y 6,44 en las infusiones. Los polímeros identificados fueron: nylon 6, poliéster y polipropileno. Las partículas plásticas midieron un largo promedio de 3822,76 μm; con mayor frecuencia de partículas traslucidas (sin color). Aquí relevamos por primera vez la capacidad de U. amblyoclada para acumular partículas plásticas. Un consumidor frecuente de té de la piedra implica una ingesta de más de 1000 partículas plásticas por año. Estudios más profundos sobre los procesos de recolección y almacenaje del té de la piedra deberán llevarse a cabo.

Descargas

Publicado

11/10/2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Micro y mesoplásticos en la infusión “té de la piedra”. (2023). Glalia. Revista electrónica Del Grupo Latinoamericano De Liquenólogos, 9(1), 35-44. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/glalia/article/view/44116